Local Estado


Ponen a prueba habilidades de juicio oral de estudiantes

FEDE.FEDE.

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:15-03-2019

+ + - -

Ponen a prueba habilidades de juicio oral de estudiantes

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales llevó a cabo la inauguración del Tercer Regional del Quinto Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares-Mexico 2019.

El concurso consiste en reunir al menos a 19 equipos provenientes de escuelas universitarias de diferentes estados de la República, donde a través de dinámicas que demuestren su desempeño en el litigio, serán juzgados y seleccionados para participar en un concurso similar a nivel internacional.

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos, dio un mensaje de apertura al evento que se llevará a cabo a lo largo de cuatro días.

Con este tipo de dinámicas los estudiantes de derecho demostraran sus capacidades como funcionarios de impartición o de procuración de justicia, así como de abogados postulantes.

“El país vive ciertos cambios con el cambio del sistema anterior al sistema penal acusatorio, ha sido difícil, como Fiscalía Electoral estamos capacitados para poder llevar a cabo más audiencia y juicios orales, por eso estos eventos son importantes en el área de litigación”, comprendió el Fiscal.

El papel de la FEDE en este concurso, consiste en la participan como mediadores certificados, coordinado por la Directora de Ministerio Público, Carolina Pérez, quien está encargada del área operativa de la fiscalía electoral con amplia experiencia de litigación.

Por su parte, el Director del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia, Justin Brooks, reconoció que este tipo de concurso destaca la importancia de las escuelas de derecho y sus respectivos estudiantes en comparación a Estados Unidos.

En México existen alrededor de 2 mil escuelas de leyes, mientras que en Estados Unidos cuenta con alrededor de 200, destacando que en dicho país la formación de una escuela de derecho requiere una complejidad de requisitos, además de tener un alto precio para su formación institucional.

De los equipos, tan sólo cuatro serán seleccionados para participar en una final nacional en Tijuana, y posteriormente, el equipo ganador pasará a competir en Washington D.C. para participar en presentaciones en frente del departamento de estado.

El evento definirá a su respectivo ganador el próximo domingo 17 de marzo.

“En esta jornada se adquieren nuevos conocimientos y prácticas para demostrar la preparación y el profesionalismo que tienen todos”.

“Los universitarios presentes son los que debaten dialogan y aprenden y se cultivan y generan ideas, representando al activo más importante que tiene la sociedad mexicana: la juventud”, manifestó el Fiscal.

Como parte del presídium, también estuvo presente el Cónsul General de EU en Monterrey, William Duncan; el Director General del Centro de Estudios sobre la Enseñanza del Derecho A.C, Luis Fernando Pérez Hurtado; y la Directora Asociada del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia: Karen Sigmond.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario