Economico


Prevén decertos arancelarios


Publicacion:14-03-2019

+ + - -

El arancel que se impondrá será de 15% para 186 fracciones arancelarias del acero

A fines de esta semana la Secretaría de Economía espera terminar los trámites que permitirán emitir el decreto con el cual se reactivarán los aranceles para determinados productos de los sectores acerero, textil, confección y calzado.

"El decreto requiere distintos procedimientos, el primero de los cuales tienen que ver con el estudio. Pasa por diversas partes: Comisión de Comercio Exterior, Secretaría de Hacienda… Estamos en la última etapa y esperamos que nos lleve dos o tres días hábiles la publicación del decreto", dijo la secretaria Graciela Márquez Colín.

El arancel que se impondrá será de 15% para 186 fracciones arancelarias del acero, entre ellas el planchón, lámina rolado en frío o en caliente y alambrón, como medida para evitar daños a la industria nacional por la sobreproducción acerera mundial y las prácticas desleales con que se importan metales en México, explicó hace unas semanas el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo.

Además, Márquez dijo que mantiene comunicación con la autoridad estadounidense para lograr que se elimine el arancel de 25% que aplica ese país al acero mexicano, medida que se impuso bajo la llamada Sección 232, argumentando riesgos a la seguridad nacional.

"Hemos estado en comunicación con autoridades de Estados Unidos y canadienses respecto a la 232, hemos consultado con el sector privado mexicano, y creemos que hay oportunidad de negociar antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", afirmó al término de la inauguración de las mesas sectoriales para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

El diálogo sigue, agregó, pero es "confidencial", pues se trata de una negociación con canadienses y estadounidenses que no tiene fecha "perentoria, pero va avanzada".



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario