Nacional Mas Nacional


Rechazan vacunas por ignorancia: expertas


Publicacion:14-03-2019

+ + - -

Los mexicanos se ven amenazados de sufrir afecciones como influenza porque los dichos, mitos y rumores son más fuertes y evitan que la gente se proteja.

Que la vacuna contra influenza te hará contraer el virus, que puede dejarte ciego, o que al inmunizarte un año ya no será necesario hacerlo el siguiente, estos son los mitos más comunes por los que los mexicanos se resisten a protegerse contra la enfermedad respiratoria, que hasta ahora ha cobrado la vida de 627 personas, de las cuales 94% no se aplicaron esta defensa.

Carmen Espinosa, especialista en infectología, lamentó que pese a que México es el país de Latinoamérica con el mejor esquema de vacunación al proteger a la población de por lo menos 17 enfermedades, los mexicanos se vean amenazados de sufrir afecciones como influenza porque los dichos, mitos y rumores son más fuertes y evitan que la gente se proteja.

"Cada año hay que vacunarse contra influenza, pero vemos que la gente no lo hace, cuando les preguntas porqué, te dicen que si se lo hacen enfermarán, que se pueden quedar ciegos o que ya lo hicieron, pero los virus cambian y una forma de que no nos tomen por sorpresa es ponernos la dosis, aprovechar lo que tenemos en el sector Salud", explicó.

La infectóloga invitó a la población a evitar la desinformación y vacunarse, "no importa si es a nivel privado o público, lo importante es protegerse porque las vacunas existen por eso, para salvar vidas, hay evidencia científica de que sirven, entonces, no se dejen llevar por mitos y creencias".

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta el 8 de marzo se han contabilizado 5 mil 636 casos positivos a influenza y 627 fallecimientos en el país; de éstos, 570 fueron provocados por el virus AH1N1, el mismo que causó la pandemia y emergencia en 2009.

Ante el repunte de influenza en temporada invernal, Rosa María Wong Chong, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, explicó que en el mismo periodo de 2018 hubo 3 mil 264 casos y 136 muertes, pero porque predominó el tipo AH3N2, que convive con la humanidad desde hace 50 años, pero ahora hay más presencia del subtipo AH1N1 que es más agresivo.

"Sabemos, con una década de existencia, que este tipo de influenza es más agresivo, por lo que esta temporada podría haber un mayor número de casos y probablemente sean más graves, sobre todo porque mucha gente no está vacunada", explicó.

Resaltó que después de la epidemia de 2009, cuando surgió el virus AH1N1, cada año las cifras iban a la baja, hasta la temporada 2013-2014, cuando hubo un repunte de mil 853 casos y 220 defunciones debido a una mayor presencia de esa variante.

Los síntomas de influenza, comentó Wong Chong, son fiebre superior a 38.5 grados, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, ardor, congestión nasal y dolor muscular.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario