Nacional Estados


Denuncian secuestro de cubanos en Reynosa


Publicacion:14-03-2019

+ + - -

De acuerdo con especialistas, el secuestro de cubanos en México sucede desde hace más de una década, ya sea en estados del sur o del norte.

México no es algo nuevo, sucede desde hace por lo menos una década y media y, según Allen, lo manejan los "cárteles de la droga en México, los mismos que trafican con las personas sacándolas de la isla. Son los mismos que los venden a otros grupos que al final piden las cuotas de recuperación". 

Otra táctica, añadió, consiste en "soltar [a los migrantes] al llegar a territorio mexicano, pero [los traficantes] les avisan a sus socios en el norte de México y ya saben por dónde van a pasar. Hay muchas maneras de detectar a los cubanos". 

El especialista en migración asegura que, además de los grupos mexicanos, también hay cubanos involucrados en estas prácticas. 

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas dijo la noche de este miércoles que no existe ninguna denuncia relacionada con una presunta desaparición de ciudadanos cubanos en Reynosa. 

 Rescatan a 34 en Altamira 

 Un grupo de 34 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron rescatados por militares mexicanos en Altamira, Tamaulipas, informaron las autoridades locales. Se informó que entre los migrantes hay 15 menores de edad. 

"No hubo detenidos, ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron ante la presencia del personal militar", informó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas. 

Del total de personas rescatadas, 8 son de Guatemala, 25 de Honduras y 1 de El Salvador. 

Al darse cuenta de la presencia militar y policial, las personas que tenían en vi-gilancia a los migrantes lograron huir, por lo cual no hubo detenidos. 

Los vehículos, armamento y utensi-lios asegurados fueron puestos a disposición de autoridad federal para las investigaciones correspondientes, y las personas rescatadas para realizar los trámites migratorios respectivos.        



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario