Nacional Derechos Humanos


Urgen a discutir violencia contra mujeres en política


Publicacion:14-03-2019

+ + - -

Se pronuncian por tipificar el delito de agresión a una persona en razón de su género.

Diputadas federales advirtieron que entre más espacios ganan las mujeres en la política mexicana, más evidentes se vuelven los ataques que reciben por ello, y se pronunciaron por tipificar el delito de agresión a una persona en razón de su género. 

Durante la presentación del libro "Violencia política contra las mujeres: el precio de la paridad en México" en la Cámara de Diputados, la diputada del PAN, María de los Ángeles Ayala Díaz, sostuvo que es urgente discutir y difundir la violencia que enfrentan las mujeres que incursionan en la política. 

"Aunque la agresión hacia esta población no es un tema nuevo, hoy se hace más visible y frecuente debido a la paridad de género en las candidaturas a todos los cargos de elección popular", aseguró. 

La obra que se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue escrita por Gabriela Vargas Gómez y Silvia Guadalupe Palazuelos, y realiza una reflexión de situaciones agresivas hacia las mujeres, como consecuencia del acceso institucional a espacios que tradicionalmente fueron ocupados exclusivamente por hombres, como es la política. 

Silvia Guadalupe Palazuelos, autora del libro, afirmó que se requiere tipificar el delito de violencia política hacia las mujeres, de acuerdo con lo establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al recomendarlo como una buena práctica encaminada a la solución del problema. 

Guadalupe Palazuelos hizo un llamado a las legisladoras para impulsar esa reforma jurídica y retomar las propuestas existentes, porque es lo que espera la sociedad civil; hizo votos porque el reto se asuma por los legisladores y se avance. 

La diputada Marcela Torres Peimbert (PAN) aseguró que México, lo primero que necesita, es tipificar como delito el agredir a una persona en razón de su género. "Viví lo difícil y la resistencia enorme que hay dentro de los propios partidos políticos y ámbito político para tipificarlo", señaló. 

Torres Peimbert recordó que, desde que está en la política, los comentarios "más amables" que ha escuchado es que a las mujeres "se les va a dar el camino para que un peor no vaya, ahora van a tener la ley de su lado para tipificar cualquier cosa que pase en campaña, resulta que serán víctimas". 

La también exsenadora consideró que debe haber independencia económica de las mujeres, ya que el financiamiento de sus campañas políticas suele ser carísimo, para que estas sean libres y puedan postularse a gobernadoras, alcaldesas y presidentas. 

"Muchas entran subordinadas a un gran líder varonil y si son lo suficientemente dóciles, sucede en todos los partidos políticos, las designan como candidatas, porque por sí mismas es muy caro que una mujer solvente el costo de una campaña", expresó. 

La legisladora Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, celebró que se haya publicado el proyecto sobre la participación política de las mujeres y que además se realizara desde la sociedad civil. 

"También hay un precio por legislar desde la paridad, porque cuesta mucho. Se creería que no y fuera al revés, pero no […] Hoy estamos en la legislatura de la paridad de género y han sido golpeados programas vinculados con el avance de las mujeres", abonó Gómez Cárdenas, a lo que expuso su compañera de bancada Marcela Torres Peimbert. 

En tanto, Héctor Díaz Santana, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló que presentar el libro no quiere decir que el tema de la violencia política de género está de moda, sino que es un pendiente para cualquier Estado democrático, culto y responsable. 

"La violencia de género tiene que ser una política pública que debe buscar, como objetivo, la erradicación de estas acciones que en un momento dado no solamente degradan a la mujer sino el ejercicio político", expresó.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario