Cultural Literatura


Inicia la UANLeer 2019

Es un tributo a los librosEs un tributo a los libros

Autor:César López   |    Publicacion:14-03-2019

+ + - -

La UANLeer llega con más de 400 actividades relacionadas a la lectura y la cultura en distintos recintos de la Máxima Casa de Estudios del estado.

 

Monterrey, NL.-Como cada año, dio inicio una edición más de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019, una feria que se ha convertido en un punto de encuentro entre libros y lectores, y un festival en donde escritores de diferentes nacionalidades se dan cita para compartir sus obras.

Para su novena edición, la UANLeer llega con más de 400 actividades relacionadas a la lectura y la cultura en distintos recintos de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

En esta ocasión se engalana con la presencia de la Universidad de Sherbrooke, universidad regional de Quebec establecida como una de las instituciones de educación superior más importantes de Canadá, como institución invitada de honor, así como también de Anagrama, quien fungirá como editorial invitada debido a su basta exploración en torno a los debates políticos, morales y culturales más significativos de la actualidad.

La ceremonia inaugural de la fiesta librera, que lleva por subtítulo “Letras del Norte”, se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Colegio Civil, con la presencia de Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL; Nadine Girault, ministra de Relaciones Internacionales y Francofonía de Quebec; Pierre Cossette, rector de la Universidad de Sherbrooke; Sthéphanie Allard Gomez, delegada de Quebec en México; Jorge Herralde, fundador y director general de editorial Anagrama; Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes de España; y Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura.

Garza Acuña, señaló que la UANL organiza esta feria del libro con la reiteración de su convencimiento de la vigencia del libro y la voluntad del optimismo por fomentar la lectura como un modo de estudio incentivo hacía la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico.

“La realización de esta feria del libro, es un llamado a la sensibilidad e inteligencia, un puente entre los creadores artísticos y los públicos para superar la violencia y la destrucción del propio individuo por la ignorancia y de la propia sociedad por la barbaría de la avaricia, el egoísmo y la carencia de empatía en el otro”, expresó Garza Acuña.

Además, comentó la UANLeer y toda la acción de cultura de la Autóno-ma de Nuevo León, es así un empeño por superar toda tendencia suicida a lo humano y al respeto al pensamiento y expresiones distintas y diferentes a la propia.

Cabe mencionar que, el subtítulo “Letras del norte” de la feria se refiere a la literatura hecha en aquellas latitudes de Canadá.

La editorial universitaria presentará más de 30 títulos en esta edición, además de que continúan las actividades de los salones temáticos como el Salón del Crimen, el Salón de la Poesía y el Salón de Microrrelato.

Escritores como Irvine Welsh, Alejandro Zambra, Juan Villoro, Elmer Mendoza, Guadalupe Nettel, Carmen Boullosa, María Fernanda Ampuero, Joselo Rangel son algunas de las personalidades que conforman el programa.

Además, el público también podrá disfrutar de presentaciones literarias, charlas, conferencias, exposiciones, actividades infantiles, ciclos de cine, espectáculos y una gran oferta de talleres.

Durante el evento de inauguración, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, señaló que uno de los objetivos prioritarios de la UANLeer, es el de acercar a la mayor cantidad de público posible, principalmente a los niños y jóvenes.

“Lo hacemos porque estamos convencidos que la lectura, ex una experiencia de empoderamiento y libertad que estimula la imaginación, transmite conocimientos, despierta la capacidad crítica y nos ayuda a comprender mejor al mundo y nosotros mismos”, expresó.

“Esta feria es un tributo a los libros y un punto de encuentro de autores y lectores, que nos confirma que la lectura es un circulo virtuoso de palabras, ideas, conocimiento y trascendencia”, finalizó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario