Legal


Avanza Estado en mejoras legales


Publicacion:14-03-2019

+ + - -

El titular de la dependencia, Gilberto P. De Hoyos Koloffon, destacó el reto que representó construir de cero la primera fiscalía electoral

Como algo que destacar, esta semana  se realizó  por parte de la FEDE  el Primer Informe de Actividades, ello en  el marco de la celebración de su primer año en funciones, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales realizó un recuento de las actividades que ha llevado a cabo durante este periodo, que incluyó el proceso electoral del primero de julio de 2018 y la elección extraordinaria de Monterrey el 23 de diciembre del mismo año.

El titular de la dependencia, Gilberto P. De Hoyos Koloffon, destacó el reto que representó construir de cero la primera fiscalía autónoma especializada en la materia en Nuevo León, sin contar con un precedente o modelo anterior.

Asimismo, afirmó que el desafío más importante de esta labor fue lograr posicionarse ante la ciudadanía, y conseguir obtener la confianza con la que ahora cuenta el organismo, sobre todo en un ambiente de crisis de credibilidad en las instituciones.

“Iniciamos operaciones en la FEDE cuando ya había comenzado el proceso electoral en nuestro estado, y desde el apremio de las circunstancias construimos, desde cero, un organismo de procuración de justicia en la materia sin un precedente, base o modelo en Nuevo León, reclutando a las mejores mujeres y los mejores hombres para conformar un equipo sólido, capacitado, multidisciplinario y con un gran sentido de servicio público”.

“Me alegra y enorgullece compartir con ustedes la noticia de haber superado ese reto crucial: convertirnos en una Fiscalía ciudadana, cercana a la gente, atenta de sus necesidades y con un canal de comunicación abierto en ambas direcciones”.

Durante su mensaje, De Hoyos Koloffon dio a conocer que además de ciudadanos, la FEDE tiene investigaciones activas hacia alcaldes, ex alcaldes, encargados de despacho, ex diputados locales, ex candidatos, ministros de culto y funcionarios electorales.

“El sigilo de los procesos no me permite dar más detalle, pero les aseguro que en todos los casos, sin importar de quién se trate, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

El Fiscal Especializado dio cuenta de las 334 denuncias que se han recibido desde la creación de la dependencia, señaló que hay 17 carpetas de investigación ya judicializadas, que hay cinco personas vinculadas a proceso, así como que se han atendido más de 550 atenciones ciudadanas, entre asesorías, pre denuncias y orientaciones.

De igual forma resaltó que a la fecha, son casi cinco mil las personas que han sido capacitadas en materia de delitos electorales, la cultura de la legalidad y el fomento de la cultura de la denuncia, entre ciudadanos, representantes de medios de comunicación, funcionarios electorales, notarios, jueces, policías, Agentes del Ministerio Público, integrantes de partidos políticos, servidores Públicos de diferentes dependencias y estudiantes.

“A la par de nuestra labor de investigación y persecución de los delitos electorales, ponemos todo nuestro empeño y dedicación en la parte de nuestra misión que corresponde a la prevención; de ahí nacen estrategias específicas de capacitación con las que estamos recorriendo todo el territorio estatal, para llevar nuestro mensaje y nuestros servicios hasta los lugares más alejados de la zona metropolitana”.

De Hoyos Koloffon, agradeció a los aliados estratégicos de la FEDE por el apoyo brindado desde el comienzo, entre asociaciones civiles, cámaras empresariales, organismos, universidades y empresas, así como el respaldo que siempre se ha tenido de parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, del Gobierno Estatal, gobiernos municipales, la ahora Fiscalía General de la República, y de autoridades como el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Poder Legislativo y el Poder Judicial del Estado.

Posterior al recuento de actividades de la FEDE, se llevó a cabo el Foro: “Experiencias del Proceso Electoral 2018 y Perspectiva de las Fiscalías Electorales Locales”, en la Mtra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Ex Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; el Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del INE; el Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.; y el Dr. Héctor Díaz Santana, Investigador de CIECAS-IPN, fungieron como ponentes.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario