Cultural Literatura


Dialogan sobre Luis de Góngora

La investigadora literaria, Martha Lilia TenorioLa investigadora literaria, Martha Lilia Tenorio

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:13-03-2019

+ + - -

Góngora como que fue un fenómeno demasiado grande para su época

Monterrey, NL.-Como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, la Capilla Alfonsina fue sede del diálogo “Góngora con la tradición clásica”, una discusión de la vida, obra y esencia del poeta y dramaturgo español, Luis de Góngora. 

La investigadora literaria, Martha Lilia Tenorio, conversó ante alumnos de la máxima casa de estudios, en su mayoría de la facultad de Filosofía y Letras, sobre el poeta del siglo de oro español, quien elaboró una gran cantidad de figuras retóricas que han trascendido a lo largo de los años. 

Tras definirlo como “la poesía y nuestro idioma no podrían configurarse como los conocemos sin la obra y presencia de Luis de Góngora, Martha recapituló los mitos y tradiciones grecolatinas al tiempo que creaba un vasto vocabulario que permanece como parte del acervo más enriquecedor del español. 

“Góngora es el poeta que hace un diálogo más transformador con la tradición clásica, fue el primero que se enfrenta a la “tradición clásica” con una manera agresiva, crítica y de respuesta, no sólo de imitación. Él creó el lenguaje de la poesía moderna en España”, dijo la investigadora literaria. 

Dentro de sus obras más destacables, resalta “La Fábula de Polifemo y Galatea”; así mismo, cuenta con “Soledades”, un tema de adscripción genérica con un giro bucólico, dialogando sobre temas del campo a través de cuestiones épicas. 

“Si vemos la historia de la poesía española, vino Garcilaso de la Vega, y seguía alguien como Lope de Vega o Quevedo; pero Góngora como que fue un fenómeno demasiado grande para su época”. 

“El gongorismo fue un movimiento que empezó y terminó con un hombre, pero sentó las bases de una poesía más diferente”, anexó Martha Lilia. 

Éste diálogo en honor a Góngora, funcionó como un arranque informal a UANLeer, sin embargo, será este miércoles 13 que se dará inauguración oficial a la novena edición de la feria, contando con diferentes actividades durante cinco días hasta el 17 de marzo. 

UANLeer se llevará a cabo en los espacios de la UANL, tales como las salas de Colegio Civil, la Capilla Alfonsina, diferentes planteles de la universidad, y sobre todo en las preparatorias de la institución, buscando así, involucrar a los jóvenes de nivel medio en el arte de las humanidades. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario