Monitor Gadgets


Wearables se fortalecen entre smartphones y computadoras que decrecen en ventas


Publicacion:13-03-2019

+ + - -

La llegada de la 5G y nuevos modelos de teléfonos plegables —si consiguen aceptación del público— podrían apuntalar el mercado.

Mucho se ha hablado ya de la caída de las ventas de teléfonos inteligentes durante 2018. Se trata de una de las primeras piedras que debe sortear el mercado, luego de una etapa de gran expansión. La llegada de la 5G y nuevos modelos de teléfonos plegables —si consiguen aceptación del público— podrían apuntalar el mercado.

Si no lo logran, los smartphones podrían empezar a sufrir una situación que ya es moneda corriente para las computadoras personales: la de la caída en las ventas. Según IDC, las unidades comercializadas de computadoras personales decrecerán cerca de un 3,3 por ciento en 2019, luego de un año de contracción que se compensó con el crecimiento de las PCs.

Las ventas de computadoras seguirán su camino a la baja en los próximos años, hasta que en 2023 el mercado alcance nada más que 372,6 millones de unidades a nivel global.

Mientras tanto, y luego de un comienzo algo turbulento, los dispositivos que parecen estar empezando a ganar cada vez más terrenos son aquellos pequeños dispositivos “vestibles”, aunque su mercado está lejos de tener el tamaño del que supieron conseguir las computadoras personales o los smartphones.

El mercado de wearables creció un 31,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2018, alcanzando un récord de 59,3 millones de unidades comercializadas en el trimestre, de acuerdo a la misma consultora. El segmento comenzó a expandirse mucho antes pero en el año 2018, los envíos de dispositivos vestibles crecieron un 27,5 por ciento hasta 172,2 millones. La venta de relojes inteligentes se expandió un 55,2 por ciento, comparado con el cuarto trimestre de 2017 y alcanzó 34,3 por ciento del mercado de wearables.

Las bandas inteligentes se expandieron hasta alcanzar el 30 por ciento del mercado, mientras que los dispositivos para los oídos crecieron un 66,4 por ciento y capturaron el 21,9 por ciento de las ventas. De acuerdo con IDC, se espera que este mercado continúe la senda de crecimiento, especialmente en cuanto a auriculares y asistentes personales.

Las compañías que están capitalizando este crecimiento son Apple (por la venta de Apple Watches), Xiaomi, Huawei, Fitbit y, cerca del top 5, Samsung, que gana, al igual que Huawei y Xiaomi, por la venta de dispositivos vestibles junto a sus smartphones.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario