Legal


Lanzan convocatoria para magistrado el Poder Judicial.


Publicacion:12-03-2019

+ + - -

La convocatoria se expide con fundamento en los artículos 94, 97, fracción XVII, 98 y 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León

 

Como parte del desarrollo del Poder Judicial, este mes se lanzó la convocatoria para cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Con ello se precisan los requisitos, reglas y plazos para la elección de los nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Donde el Pleno del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, acordó expedir una convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, atendiendo a que a finales del mes de julio de 2019, finaliza el periodo del encargo de cuatro Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La convocatoria se expide con fundamento en los artículos 94, 97, fracción XVII, 98 y 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

En la convocatoria se precisan los requisitos, reglas y plazos para la elección de los nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Los interesados en participar dentro del procedimiento para la designación de cuatro Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

•Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

•Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.

•Poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho o en ciencias jurídicas, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

•Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

•Haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación.

•No haber sido Gobernador, Secretario de Despacho del Ejecutivo, Secretario de Estado o su equivalente, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Procurador General de Justicia del Estado, Senador, ni Diputado Federal o Local, cuando menos un año previo al día de su nombramiento.

•No haber sido Magistrado, salvo que, con anterioridad a la presente convocatoria solo hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el Consejo de la Judicatura solo tendrá la atribución de evaluar, mediante las comparecencias, a los aspirantes. En ese sentido, corresponderá al Congreso del Estado la calificación o verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de los participantes y de los candidatos que, en su caso, llegaren a integrar las ternas respectivas.

Los interesados deberán acudir personalmente a presentar su inscripción en la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado, durante los días hábiles comprendidos del 04 al 26 de marzo de 2019, de 8:30 horas a 16:00 horas.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, en sesión extraordinaria a celebrarse el cinco de abril de 2019, aprobará la lista de aspirantes que hayan presentado oportunamente la documentación completa y con las formalidades exigidas en la convocatoria.

La lista será publicada en el Boletín Judicial del Estado y en el portal oficial de internet del Poder Judicial: https://www.pjenl.gob.mx y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

La convocatoria considera la opinión de la sociedad civil, a través de organizaciones o ciudadanos, facultades o escuelas de derecho, así como barras o colegios de abogados; estableciendo un periodo comprendido del 08 al 12 de abril de 2019, para entregar por escrito al Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado las opiniones y/o información que tengan respecto de la idoneidad o el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de cualquiera de los aspirantes, los cuales serán agregados al expediente electrónico del aspirante que corresponda.

Una vez publicada la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad y cumplido el plazo señalado, el Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria del 23 de abril, seleccionará a cuarenta de los aspirantes, diez por cada magistratura, de la siguiente manera:

•El Secretario General de Acuerdos entregará previamente a cada uno de los Consejeros de la Judicatura un tarjetón sellado por la Secretaría General de Acuerdos que contendrá los nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos formales.

•Los Consejeros de la Judicatura indicarán los nombres de los cuarenta aspirantes que, según su criterio, cuentan con mayores aptitudes y el perfil adecuado para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

•Posteriormente, los Consejeros de la Judicatura, uno a uno y en el orden en que sean nombrados por el Secretario General de Acuerdos, depositarán los tarjetones en la urna que se disponga para tal efecto.

•El Secretario General de Acuerdos hará constar el número de votos obtenidos por cada aspirante, dando cuenta de ello al Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado. El Presidente hará la declaratoria de los cuarenta aspirantes que resultaron seleccionados por haber obtenido el mayor número de votos. En caso de empate entre algunos de los aspirantes, habrá otra votación para determinar quién de entre ellos será seleccionado. Una vez finalizada la votación, el Secretario General de Acuerdos procederá a la destrucción de los tarjetones respectivos.

La lista de los cuarenta aspirantes seleccionados se publicará en el Boletín Judicial del Estado el 23 de abril de 2019 y, para mayor difusión, en el portal oficial de internet del Poder Judicial del Estado: https://www.pjenl.gob.mx y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

Los cuarenta aspirantes seleccionados comparecerán ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de manera individual.

Las comparecencias podrán desahogarse una, varias o todas el mismo día o en días diferentes, según lo determine el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado. Cada uno de los aspirantes contará con hasta cinco minutos para exponer ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, los puntos más relevantes del ensayo sobre el papel que piensan desarrollar en caso de ser nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al terminar su exposición, el Consejero de la Judicatura al que le corresponda, según sorteo, formulará al aspirante la o las preguntas que estime pertinentes. La duración de la fase de preguntas y repuestas será de hasta cinco minutos por cada participante.

Concluida la etapa de comparecencias, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, a más tardar el 29 de abril de 2019, procederá a la elección de los doce candidatos que serán los que integrarán las cuatro ternas que serán enviadas al Congreso del Estado para ocupar las vacantes que se producirán en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los nombres de los candidatos que integrarán las ternas se publicarán en el Boletín Judicial del Estado, a más tardar el 29 de abril de 2019 y en el portal oficial de internet del Poder Judicial del Estado: https://www.pjenl.gob.mx, así como en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

Las ternas de los candidatos que electos se harán llegar, por conducto del Magistrado Presidente al Congreso del Estado, el mismo día de su publicación, acompañadas de la documentación de cada uno de ellos.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado tendrá, en todo momento, la facultad de revisar la información y verificar la autenticidad de la documentación que los aspirantes proporcionen, para lo cual podrá allegarse de cualquier elemento que estime pertinente para constatar que los aspirantes cumplen con el perfil para ocupar y ejercer el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

VEN REGLAS DE JUICIOS ORALES MERCANTILES

En otro orden de ideas y como parte del Primer Encuentro Estatal de Justicia Oral Mercantil, se llevó a cabo el segundo módulo con el tema: Las reglas generales de las audiencias.

La instrucción estuvo a cargo del licenciado Federico Garza Martínez, Juez Oral Mercantil, y está dirigida a miembros de diversos colegios de abogados de la entidad inscritos en la capacitación.

El objetivo del encuentro es brindar a los participantes los conocimientos teóricos necesarios en la justicia oral mercantil, abarcando también un enfoque práctico para el dominio de las reglas y roles que le correspondan, para lograr un óptimo desenvolvimiento en la sala de audiencias.

Se trata de perfeccionar habilidades y destrezas en las diversas técnicas que se deben dominar, para el pleno respeto de los principios que rigen el juicio oral mercantil.

La capacitación contenida en el programa consta de cinco módulos a desahogarse en cinco sesiones durante un mes. Es impartida por jueces y juezas del Poder Judicial de Nuevo León.

Por parte del foro jurídico, se ha obtenido una respuesta positiva e interés en participar en esta actividad académica.

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario