Joven UANL


UANL realiza Jornada Morada por igualdad de género


Publicacion:09-03-2019

+ + - -

Universitarias analizaron temas sobre mujeres y diversidad sexual, la participación política de las jóvenes, y el cuerpo femenino como mercancía

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la Jornada Morada 2019.

El Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la UANL programó tres conferencias enfocadas a la igualdad de género, con la participación de académicas y activistas sociales.

Mujeres: diversidad sexual / Mariaurora Mota Bravo
Mujeres jóvenes, participación política / Grecia Benavides Flores
Cuerpo como mercancía: cirugía estética / Martha Liévano Franco
La jornada se realizó del 5 al 7 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, para concientizar a los universitarios en temas de igualdad de género, pensado como un principio ético y político, que distingue al movimiento feminista a nivel local, nacional y mundial.

Esta actividad une los aspectos teóricos de las aulas y el activismo de las calles que recaen en las políticas públicas, las cuales buscan ejercer y respetar los derechos de la mujer.

“Hace 10 años decir feminista en Nuevo León era algo raro, sin embargo, yo veo en las nuevas generaciones que decirse feministas en un rasgo de distinción en el cual tanto mujeres y hombres se preocupan por el feminismo y la diversidad sexual, logrando una masa de críticos juveniles”, comentó la maestra Lídice Ramos Ruiz, Coordinadora del CUEG.

Los temas impartidos en la Jornada Morada 2019, propuestos por las jóvenes universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras, abordaron en materias como Género y Sociedad, Género y Educación, e Igualdad de Género.

Ramos Ruiz afirmó que el movimiento feminista entra en la cuarta transformación, con los temas íntimos de la mujer.

“En primer momento, las mujeres reclamamos educación; en un segundo intento, el derecho a escoger pareja; en un tercero, reclamamos el derecho al voto; y, ahora, el movimiento se enfoca en la intimidad de la mujer como espacio político y público para dejarnos ser y que se respeten nuestros intereses”, dijo la especialista de la UANL.

El movimiento feminista se distingue por la búsqueda de un espacio propio en los asuntos públicos y políticos, para lograr a nivel nacional una Cámara de Diputados paritaria y un gabinete nacional paritario. Este movimiento busca la transformación en asuntos de género.

Mujeres: diversidad sexual

La primera conferencia “Mujeres: diversidad sexual” fue impartida por Mariaurora Mota Bravo, activista y directora de la organización Género, Ética y Salud Sexual A. C. (GESS).

La ponencia abrió paso para que las mujeres se pregunten quiénes son y cuál es su papel impuesto por la sociedad.

Mota Bravo hizo un llamado para que las universidades transversalicen el tema de la diversidad de género y acoso en las escuelas, para que se visualice como una problemática social y se respete con igualdad de género.

“Si hablamos de diversidad sexual en contraparte con el concepto de cómo deben ser las mujeres, quienes son estandarizadas con la belleza son sumisas; se les atribuye el embarazo para la reproducción y las actividades que ésta debe realizar en las profesiones, las cuales son impuestas por la sociedad. El movimiento busca abrirse paso para dotar de igualdad y libertad en la decisión de derechos humanos.

“La mujer se utiliza socialmente como un ser, hetero, angelical, ideal. Desde el movimiento feminista hablamos de las mujeres, las que tenemos un cuerpo, un proyecto de vida y nos reconocemos en nuestra diversidad.

“Vamos a cuestionar sobre qué debemos hacer las mujeres; yo, como mujer, lo que la sociedad me quiere imponer y qué es lo que a mí me funciona. Todas somos mujeres diversas y nos tenemos que ir reconociendo”, dijo la también defensora de los derechos humanos por la diversidad sexual, Mariaurora Mota Bravo.

 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario