Nacional Ciudad de México


Ubican al "Felipillo" por amenazas a un carnicero


Publicacion:07-03-2019

+ + - -

Fueron remitidos diversos audios de intervención de comunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Felipe "N", el "Felipillo", se convirtió en el objetivo de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que, a través de una intervención telefónica la Agencia Federal de Investigación detectó una conversación en la que ordenó levantar a un carnicero para extorsionarlo.
De acuerdo con el oficio número PGR/AIC/PFM/DGAPII/0001731/2019 contenido en la carpeta de investigación número 386/2018, fueron remitidos diversos audios de intervención de comunicaciones con número 100/2019-6 autorizada por el Juez Cuarto de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.
Uno de ellos se trató de una conversación telefónica en la que el hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna "El Ojos", exlíder del "Cártel de Tláhuac", ordenó "levantar" al dueño de una carnicería para exigirle el pago de una "cuota" bajo amenaza de que de no hacerlo le cortarían la oreja.
De acuerdo con el ministerio público federal adscrito a la FGR, Israel Fonseca, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la dependencia tenían conocimiento de que "El Felipillo" estaba bajo investigación, razón por la que al reconocerlo mientras circulaba sobre el Periférico a la altura de la plaza comercial Pabellón Cuemanco decidieron marcarle el alto.
Durante la audiencia inicial de la causa penal 109/2019 iniciada contra "Felipillo", el ministerio público detalló que la Jeep roja en la que el hijo de "El Ojos" viajaba en compañía de Verónica "N" y un menor de edad, tenía los vidrios polarizados y que ante la orden de detenerse, Felipe "N" intentó huir.
Por ello, se inició una persecución de la camioneta que 400 metros más adelante se detuvo por el tráfico de Avenida Periférico por lo que "Felipillo" descendió del vehículo, entró a la plaza comercial y trató de esconderse.
"Al bajar del vehículo se le cayó un arma calibre 40, razón por la que los policías decidieron darle seguimiento hasta el interior de la plaza comercial Pabellón Cuemanco donde lo ubicaron en el área del estacionamiento debajo de un automóvil y procedieron a detenerlo", indicó el ministerio público.
En tanto, una agente de la PFM permaneció en el vehículo del "Felipillo" donde aún permanecía Verónica "N" y el menor de edad.
"Cuando los agentes regresaron con el detenido procedieron a revisar el vehículo y abajo del asiento del chofer encontraron una mochila negra", continuó el ministerio público.
Al interior de la mochila negra los agentes encontraron una bolsa transparente con 24 paquetes de cocaína, 38 paquetes de metanfetaminas y nueve paquetes de marihuana.
Además, en la camioneta encontraron un arma AK-47 y un lanzagranadas mientras que en el hueco del descansa brazos hallaron siete teléfonos celulares.
En consecuencia, tanto el hijo del exlíder del Cártel de Tláhuac como Verónica "N" fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR.
Este miércoles, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, calificó de legal la detención del "Felipillo" y Verónica "N" por delitos contra la salud en su modalidad de producción de cocaína, marihuana y metanfetaminas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
Les impuso la medida de prisión preventiva de oficio que deberán cumplir; Luis Felipe en el Reclusorio Sur y Verónica en el penal de Santa Martha Acatitla.
Asimismo, el próximo 12 de marzo, a las 9:00 horas, continuará la audiencia inicial en la que resolverá si los vincula o no a proceso por los delitos que la FGR les imputó.
Un juez federal calificó de legal la detención del "Felipillo" hijo de José de Jesús Pérez "El Ojos", ocurrida el pasado 4 de marzo en la plaza comercial Pabellón Cuemanco al sur de la Ciudad de México, por lo que lo sujetó a prisión preventiva de oficio que cumplirá en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Durante la audiencia inicial en la causa penal 109/2019, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, no resolvió la situación jurídica del "Felipillo" y Verónica "M", quien lo acompañaba al momento de la detención y a quien impuso la misma medida cautelar de prisión preventiva que deberá cumplir en el penal de Santa Martha Acatitla, pues ambos solicitaron la duplicidad del término constitucional para ello.
"Estimo a las 18 horas con 14 minutos del seis de marzo de 2019 que la detención de los imputados estuvo ajustada a derecho y, por lo tanto, se califica de legal", indicó el juez.
En consecuencia, la audiencia inicial continuará el próximo martes 12 de marzo a las 9:00 horas para que el juez decida si vincula o no a proceso a Felipe "P" y Verónica "M", quienes fueron imputados por la Fiscalía General de la República por delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
En la diligencia, que se programó para las 16:00 horas de este miércoles, pero se retrasó durante hora y media porque el abogado de los imputados no había llegado aún al Centro de Justicia, el ministerio público federal, Israel Fonseca, les imputó la probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de producción de cocaína, cannabis sativa y metanfetaminas y de portación de un arma calibre 40, un AK-47 y un lanza granadas; en su carácter de coautores materiales con condominio funcional del hecho; es decir, que tenían conocimiento de la conducta que estaban cometiendo y de los objetos que llevaban consigo en la camioneta roja en la que se transportaban.
Los imputados se reservaron su derecho a declarar y durante la continuación de la audiencia inicial su defensa, encabezada por el abogado Carlos Castillo Mendoza, podrá aportar los datos de prueba que considere pertinentes para desvirtuar la acusación en su contra.
En la audiencia, el abogado de la defensa consideró que la detención de sus clientes fue violatoria de derechos humanos y arbitraria.
En tanto, el ministerio público anunció que los datos de prueba con los que sustenta su acusación son las entrevistas con los tres agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR que participaron en la detención; las actas descriptivas de las identificaciones, armas, droga, teléfonos, vehículo y mochila que le fueron asegurados a los detenidos así como los acuerdos de aseguramiento de los mismos.
También, dijo, cuentan con los dictámenes periciales en materia de química, balística y fotografía.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario