Internacional Asia


China acusa de robo de información sensible a dos canadienses


Publicacion:05-03-2019

+ + - -

El exdiplomático canadiense Michael John Kovring es el principal acusado por el presunto robo, mientras que Michael Peter Todd Spavor era contacto

 

Beijing.- Los dos canadienses detenidos en diciembre pasado debido a que ponían en riesgo la seguridad nacional de China, fueron acusados de robar información sensitiva de inteligencia, se informó este lunes. 

El exdiplomático canadiense Michael John Kovring es el principal acusado por el presunto robo, mientras que Michael Peter Todd Spavor era su contacto, indicaron las autoridades chinas citadas en la edición electrónica del Global Times.

De acuerdo al reporte, Kovring viajaba con frecuencia al país asiático desde 2017 con pasaporte y visa de negocios, y robó información sensitiva y de inteligencia a través de sus contactos locales.

Kovring se encuentra detenido y en investigación desde el 10 de diciembre pasado por la Oficina de Seguridad del Estado en Beijing.

A Spavor lo investiga la Oficina de Seguridad del Estado en Dandong, en la norteña provincia de Liaoning, y era quien proporcionaba la información al primero.

Las acusaciones fueron difundidas en el sitio electrónico de la Comisión Central de Asuntos Legales y Políticos del gobernante Partido Comunista.

Las autoridades de China subrayaron que su país sigue las normas legales y los derechos de ambos canadienses serán respetados plenamente, incluidos los aspectos consulares.

Los arrestos de los ciudadanos canadienses en diciembre siguieron al de Meng Wanshou, ejecutiva de la empresa de telecomunicaciones Huawei e hija de su fundador, acusada de fraude y violación al embargo estadunidense a Irán.

Las acusaciones a Kovring, también ciudadano húngaro, y Spavor se dan luego de que el pasado viernes la justicia canadiense aprobó seguir el juicio por extradición de Meng a Estados Unidos, cuya primera audiencia se realizará el próximo miércoles.

La Canadian Broadcasting Corporation (CBC) señaló que para expertos y diplomáticos es indudable que estos arrestos son una forma de presionar a Canadá en el caso Meng y evitar su extradición a Estados Unidos.

Recordó que Kovring trabaja para el Grupo Internacional de Crisis (ICG), dedicado a la resolución de conflictos, y ha rechazado cualquier implicación en tareas de espionaje.

Los tres casos se encuentran también vinculados a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que hace dos fines de semana registraron importantes avances, pero sin que las partes los hayan precisado.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario