Nacional Educación


Magisterio en Chiapas se declara en "rebeldía"


Publicacion:01-03-2019

+ + - -

El magisterio chiapaneco argumentó que no basta que el presidente de la República declare en sus actos públicos la solución de las demandas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis..- Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, se declararon en "rebeldía y desobediencia" en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador no abrogue la reforma educativa, y pase del "discurso a los hechos".
La dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que aunque López Obrador suscriba un acuerdo para "cancelar" la reforma educativa y se envíe la iniciativa para la reforma de los artículos constitucionales 3o, 31 y 73, y aunque "todos los días declare a los medios que la reforma peñista será cancelada, mientras no se promulgue la nueva ley, la reforma de Peña sigue vigente y ellos la pueden aplicar", advirtió.
El magisterio chiapaneco argumentó que no basta que el presidente de la República declare en sus actos públicos la solución de las demandas, sino que es necesario establecer la mesa de negociación con funcionarios "de alto nivel" con capacidad resolutiva. El discurso debe ir acompañado de hechos. Abrogación, no simulación, sostuvo.
Es contradictorio que mientras el presidente López Obrador "repite aquí y allá "que la reforma educativa será "cancelada", las leyes secundarias se siguen aplicando en perjuicio de los derechos del magisterio nacional, "por tanto la resistencia y la desobediencia continuarán", aseveró.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE, dijo que el sábado pasado se acordó en la Ciudad de México que este jueves se iniciaría en Tuxtla Gutiérrez una mesa de negociación con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y el consejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, pero ante la ausencia de éstos se retiraron de la reunión en el palacio estatal de gobierno.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo en alusión a las expresiones de López Obrador, que "ya no hay razón para protestar, la mal llamada reforma educativa ya cayó. Ahora quienes quieran protestar libremente que lo hagan, pero que lo hagan contra la corrupción".
Los docentes se declararon hoy en "alerta máxima", se instalaron en asamblea estatal y reiteraron la marcha de protesta que realizarán mañana.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario