Local Estado


Son pensiones alimenticias familiares una obligación

Familia.Familia.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:28-02-2019

+ + - -

Cuando las parejas terminan sus relaciones.

Cuando las parejas terminan sus relaciones pueden iniciar un proceso de pensión alimenticia en un juzgado familiar, en promedio según expertos en derecho familiar duran de 5 a 6 meses, pero en casos extremos pueden durar hasta 5 años.
“La demanda de alimentos está basada en demostrar las necesidades familiares en qué se gastan el dinero y cuánto necesitan para vivir”, explicó la abogada familiar Ana María kudisch del Consejo consultivo de la barra mexicana de abogados.
Así que es necesario tener en cuenta que hacer y qué no cuando se realiza el juicio, con quién quiere acudir o si usted quiere una defensa gratuita o si lo hará con su abogado de confianza.
“El padre es quién generalmente es el demandado, debe conocer bien las necesidades de los pequeños y fijar en su gasto, una partida especial para ellos”, recomendó el abogado Ulises Beltrán
Hay que cuidar y administrar los bolsillos, pues el asunto puede convertirse en un caso penal sobre todo cuando el padre, deja de dar el monto a sus pequeños por 90 días, ya que se considera un delito.
Además de los matrimonios, los concubinatos y las sociedades de convivencia tienen derecho a este trámite dijo el familiarista de la facultad de derecho Julián Rodríguez.
“Deben de estar al tanto de los trámites e intentar estar en comunicación con la pareja, porque desde el juez ordena la pensión provisional el demandado verá un descuento en su quincena y en sus prestaciones”, dijo.
“Los códigos civiles de los estados coinciden en que el porcentaje del salario entregado a los hijos será entre un 20 y un 30 por ciento, pero nunca mayor de 60”, explicó Beltrán.

¿Cómo iniciar una demanda de
pensión alimenticia?
La demanda se presenta ante un juzgado familiar que normalmente se encuentran en la sede o subsedes de los Tribunales de Justicia.
Cuando son menores de edad los beneficiados, la demanda la debe presentar a su nombre su representante que de facto es uno de sus padres.
Si el beneficiado es mayor puede presentarla el mismo.
¿Cómo se cobra una pensión
pde alimentos y cuánto me toca?

El monto de una pensión alimenticia se calcula de dos formas por el juez y depende de cada caso.
Cuando no hay como corroborar ingresos fijos del padre se hace a través de una cantidad determinada de “salarios mínimos”.
Cuando hay un sueldo fijo lo que se establece es un porcentaje que se retiene vía nómina.
En promedio cuando es vía nomina se establece un 15 por ciento del sueldo que se retiene por cada hijo. Si son dos hijos es un 30 por ciento.
En el caso de que la pensión alimenticia hijos no sea brindada de forma voluntaria por los padres, existen dos vías para reclamarla: extrajudicial, y judicial.
Extrajudicial: Los progenitores pueden llegar a un acuerdo en cuanto al monto de la pensión alimenticia hijos, sin necesidad de acudir a un juez.
Judicial: la justicia dispone de medidas para obligar a que se efectúe el pago de la pensión alimenticia hijos. Las mismas van desde una citación intimatoria, hasta la prisión
La pensión alimenticia se da hasta cuando los acreedores alimentarios dejen de necesitarla, incluso en el caso de que en la etapa estudiantil el menor haya tenido u

Facilitan pagos de certificado de depósito
Los poderes Ejecutivo y Judicial de Nuevo León firmaron un convenio de simplificación para los beneficiarios de pensiones alimenticias que se pagan con certificado de depósito.
Por lo anterior, quienes reciben el apoyo, primero tienen que acudir al Juzgado del Tribunal de Justicia del Estado a solicitar por comparecencia la entrega del certificado, después dirigirse a tesorería del Estado para que sea canjeado por un cheque y finalmente acudir a una institución bancaria a ser cambiado.
“En ambos casos, en el caso del Juzgado, se tiene que esperar tiempo y en el caso de la Tesorería a hacer filas y en el caso de la sucursal bancaria también”, dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El proceso, que además de tedioso resulta costoso para algunos beneficiarios, ahora se reducirá a que el certificado de depósito que expide la tesorería de Nuevo León pueda cobrarse directamente en las ventanillas bancarias o ser depositados en cuentas personales.
“El certificado podrá cobrarse en ventanillas bancarias o aquellos beneficiarios que así lo decidan podrán pedir que se les deposite en una cuenta, de tal modo que con su tarjeta de débito puedan directamente ir a consumir a las tiendas o ir a los cajeros automáticos”, agregó.
Con la implementación del nuevo mecanismo, se beneficiarán mensualmente a mil 500 familias con expedición de mil 500 certificados de depósito.
Cerca del 80 por ciento de los beneficiados reciben menos de 2 mil pesos mensuales, lo que significa que al desburocratizar el procedimiento de entrega podrán ahorrarse gran parte de la ayuda.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aplaudió el convenio, al señalar que eliminará la cansada burocracia a la que se enfrentan los ciudadanos.
“Les ahorramos el taxi, la gasolina e inclusive la burocracia que también nos cuesta”, expresó.
La pensión alimenticia, es el derecho que brinda la ley a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para:
Por lo regular, se mantiene el derecho a la pensión alimenticia hijos hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.



 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario