Legal


Mejoran servicios de derecho


Publicacion:28-02-2019

+ + - -

“La impartición de justicia es una función que exige al juez distinguir la verdad de lo que aparenta serlo", explicó

 

Dentro de las labores del TEPJF  se demanda mejorar  la “Estrategia de vinculación internacional”

Donde la impartición de justicia es una función que exige al juez distinguir la verdad de lo que aparenta serlo, indicó el magistrado presidente Felipe Fuentes

Y es que las mejores prácticas a nivel internacional generan soluciones para preservar los valores democráticos: declaró el magistrado José Luis Vargas Valdez

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, aseguró que México se ha consolidado como una democracia sólida y el proceso electoral del 2018 demostró la determinación de las y los mexicanos de vivir en un país de derechos, libertades e instituciones, para seguir avanzando por la vía electoral.

“La impartición de justicia es una función que exige al juez distinguir la verdad de lo que aparenta serlo; salvaguardar los derechos de la ciudadanía frente a los actos del poder público y, al mismo tiempo, proteger las instituciones y el orden público, buscando el equilibrio de todos estos elementos para el progreso de la sociedad”, aseveró.

Ante representantes legales  Fuentes Barrera indicó que para cumplir los fines que la justicia constitucional encomienda, el TEPJF seguirá adoptando las mejores prácticas y los más altos estándares internacionales para garantizar una justicia de excelencia, en un marco de cercanía con las y los ciudadanos.

En presencia de la magistrada de Sala Superior Mónica Aralí Soto Fregoso, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez señaló que México es un país que ha logrado la transformación democrática y pacífica a través de los cauces institucionales y en ello han jugado un papel fundamental los organismos electorales. En los 23 años de su historia, el TEPJF receptivo a lo que hacen otras naciones, permitió establecer un canal permanente de cooperación internacional.

“Estamos conscientes que nuestra democracia como la de muchos de sus países enfrenta dilemas singulares y cada uno con diferentes problemáticas, pero también somos conscientes de que pueden existir soluciones comunes compartibles y, sobre todo, que las mejores prácticas se pueden ir aportando para generar soluciones regionales que puedan ayudar a preservar los valores democráticos”, subrayó.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero señaló que la democracia mexicana es un logro histórico de la sociedad “sólo con instituciones sólidas y vinculadas internacionalmente alcanzaremos las metas que nos hemos fijado como país”.

Además Fuentes Barrera demandó austeridad y trabajo coordinado a Salas Regionales del TEPJF

Y es que en unidad,  dijo el presidente del TEPJF entabla un diálogo simultáneo, vía web, con las magistradas y magistrados de las Salas Regionales

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso fue designada como integrante de la Comisión de Administración del TEPJF

 El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, convocó a magistradas y magistrados de las Salas Regionales del órgano jurisdiccional, a trabajar de manera coordinada y con austeridad en la construcción de una justicia electoral cercana a la sociedad.

Fuentes Barrera indicó que, a través de un diálogo permanente entre la Sala Superior y las Salas Regionales, el TEPJF logrará una imagen más fuerte que impulse el Estado de derecho y la celebración de elecciones confiables y democráticas en México.

Por su parte, y como recién designada integrante de la Comisión de Administración, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se comprometió a fungir como enlace con las seis Salas Regionales, y a mantener este diálogo abierto y continuo para coadyuvar en la integración del trabajo del TEPJF.

En la reunión, el magistrado Fuentes Barrera compartió los ejes fundamentales que regirán su Presidencia, e hizo hincapié en la austeridad y racionalización en el uso de los recursos públicos, con la que deberán de regirse, así como en la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía que, dijo, siempre debe ser prioridad de este tribunal constitucional. De esta manera, seguiremos garantizando elecciones libres y auténticas, dijo.

 “En unidad, debemos fortalecer el trabajo jurisdiccional y hacer más con menos recursos, eso sí, cuidando siempre la autonomía del TEPJF”, subrayó el magistrado presidente de la Sala Superior.

Finalmente, Fuentes Barrera se comprometió a consolidar la Carrera Judicial Electoral, tarea que explorará con el Consejo de la Judicatura Federal.

En esta primera jornada virtual de vinculación, participaron las magistradas y los magistrados que integran las Salas Regionales del TEPJF, quienes reconocieron esta apertura y brindaron su confianza al magistrado presidente.

HAY QUE ASUMIR RETOS

En otro orden de ideas legal, y debido a que actualmente se viven retos que generan crisis para la democracia.

El magistrado de la Sala Superior indicó que los resultados de la cooperación internacional permitieron generar mayor certidumbre y credibilidad en el proceso electoral 2018

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, subrayó que el mundo está enfrentando retos que están poniendo en duda y en crisis la democracia como un sistema.

 “Creemos, desde nuestra perspectiva, que el mundo enfrenta, no importa si son democracias avanzadas, democracias en vías de desarrollo, estamos enfrentando fenómenos mundiales que tienen que ver con retos que están poniendo en duda y en crisis la democracia como un sistema. Particularmente eso empieza con la sociedad a partir de una percepción de desafección a la democracia y, en mi modo de ver al no existir una mejor forma de renovación de poderes públicos tenemos que seguir apostando por fortalecer los principios de la democracia y su funcionalidad y eficacia”, aseguró.

Al participar en la mesa “Cooperación jurisdiccional internacional: presentación e informes”, en el marco del congreso internacional Las garantías de los procesos democráticos. Estándares internacionales y principios constitucionales en perspectiva comparada, Vargas Valdez reconoció la importancia de la cooperación internacional en la elección más compleja de la historia de México; ya que ese apoyo abonó a la certeza de los resultados de este proceso electoral.

Ante José Ángel Aquino, coordinador de la misión de acompañamiento jurisdiccional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); Katherine Elena, asesora jurídica de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); Andrea Pisaneshi, profesor de la Universidad de Siena, y Manuel Wally, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el magistrado de la Sala Superior señaló que su análisis y retroalimentación “han constituido un valioso mecanismo de evaluación objetiva y neutral sobre el Proceso Electoral en México, en una dimensión que, por su naturaleza, requiere de especialistas de alto nivel”.

Vargas Valdez agregó que la virtud en el diseño de este programa, es que contó con personas expertas, con diversas visiones de especialización y de diferentes áreas geográficas, para analizar sentencias, jurisprudencia y, en general, la labor del Tribunal Electoral en el espacio público, durante el proceso electoral.

 “Además de los socios que nos acompañan en esta mesa, durante 2018 el Tribunal Electoral recibió 20 visitas internacionales, en las que, en diferentes momentos, participaron delegaciones de la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Fundación Kofi Annan, y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe”, informó. De esta última, destacó que fue la Primera Misión Electoral Internacional Indígena.

Vargas Valdez enfatizó que la estrategia de apertura y acompañamiento internacional que se diseñó para este proceso, consideró a cuatro socios con cuatro visiones distintas. Al respecto, dijo que, con la UNIORE, el Tribunal implementó un análisis jurisdiccional desde una perspectiva comprada en Latinoamérica en cuestiones de control de convencionalidad.

En el marco de la colaboración con IFES, el magistrado indicó que el Tribunal ha aplicado metodología internacional comparada especializada en el proceso de resolución de disputas electorales.

 Asimismo, Vargas Valdez compartió que se ha realizado un análisis con un enfoque de cooperación sur-sur y triangular, para el intercambio de experiencias y vinculación con organismos, instituciones y organizaciones relacionados con la tutela efectiva de los derechos político-electorales.

Finalmente, el magistrado señaló que para el TEPJF, todos estos esfuerzos han sido fundamentales, “porque han permitido darnos cuenta que tenemos los mismos retos, o retos muy similares que tienen que ver desde cuestiones muy sociológicas como es la desafección a la democracia, hasta cuestiones sumamente técnicas, como lo son las nuevas tecnologías, redes sociales frente a la capacidad de influir en democracias y, particularmente, en la capacidad de poder generar estas noticias falsas que pueden trastocar una voluntad general determinada”.

La y los participantes en la mesa, coincidieron en la importancia de este acompañamiento jurisdiccional para conocer y compartir con la academia, la sociedad civil, partidos políticos y público en general, las diferentes etapas en que se divide el proceso electoral.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario