Legal


Hacen Convenio Legal con Archivo General de la Nación


Publicacion:27-02-2019

+ + - -

El Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación, convirtiéndose en uno de los primeros en realizarlo

 

Por  un crecimiento del estado de derecho, se llevó a cabo un  convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación en total avance del Poder Judicial.

Y es que el Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación, convirtiéndose en uno de los primeros en realizarlo.

Consciente de los retos y obligaciones que traerá consigo la implementación de la Ley General de Archivos, el Poder Judicial del Estado formalizó un convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación, órgano rector en la materia.

El documento fue firmado por el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y el Doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director del Archivo General de la Nación, representado en el acto por la licenciada Mireya Quintos Martínez, Encargada de la Dirección del Sistema Nacional de Archivos, quien también signó el convenio.

Como testigos de honor, se contó con la presencia de los Consejeros de la Judicatura, José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán. Por parte del Archivo General de la Nación, también estuvo presente la licenciada Angélica Manrique Oropeza, Jefa del Departamento de Análisis Prospectivo de Acervos de Siniestro y Concentración de Archivos.

Dentro del ámbito de sus respectivas competencias, el convenio tiene como propósito establecer las bases generales para conjuntar esfuerzos y acciones, con el fin de generar e impulsar mecanismos de colaboración interinstitucional para la ejecución y promoción de programas, proyectos y actividades de conservación, restauración, aprovechamiento de recursos, fomento y protección, intercambio de experiencias y prácticas exitosas.

De igual modo generar acciones en materia de capacitación, asesoramiento, investigación y difusión en materia de archivos, a través de programas específicos de realización conjunta, entre otros.

Se contempla implementar acciones para promover la cultura de valoración de archivos judiciales y su reconocimiento como eje sustantivo de la actividad judicial, favorecer la investigación jurídica y académica de sus acervos archivísticos, impulsar el uso y difusión de los archivos históricos generados por las partes, así como procurar el intercambio de publicaciones oficiales.

Se informó que el Poder Judicial ya lleva un camino trazado en la organización y funcionamiento de sus archivos, no obstante es de vital importancia contar con el apoyo y dirección del Archivo General de la Nación, así como aprender de sus buenas prácticas en la materia, para cumplir a cabalidad con la nueva ley.

Durante la firma, la licenciada Maribel Flores Garza, Coordinadora Administrativa del Archivo Judicial, precisó que el Poder Judicial de Nuevo León está integrado por alrededor de 100 órganos jurisdiccionales y más de 50 áreas administrativas, cada uno con su archivo de trámite, existiendo en la institución cuatro Archivos de Concentración y, en proceso de creación, un Archivo Histórico.

Asimismo, se cuenta con un sistema automatizado de gestión documental e instrumentos de control archivísticos, en los cuales se está trabajando para adaptarlos a los nuevos requerimientos que la ley exige.

Al destacar la importancia de preservar la información y conservar documentos que representan el acervo histórico, el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, se dijo complacido por emprender acciones colaborativas con el Archivo General de la Nación a través del convenio.

“Estamos muy complacidos en sumarnos a estas acciones, con este convenio, que como se dijo, va marcar la pauta al resto de los estados”.

En el acto protocolario de firma de convenio, la licenciada Mireya Quintos Martínez, Encargada de la Dirección del Sistema Nacional de Archivos, comentó que se trabaja en realizar un ranking de cómo está el desarrollo archivístico a nivel nacional para saber cuáles son los logros, éxitos y áreas de mejora.

“Nuestra obligación es velar por la información desde que está naciendo, de la mano de transparencia, rendición de cuentas, sistema anticorrupción y todo el impacto que tiene a nivel social y político para la dirección de un gobierno”, comentó la funcionaria federal.

Al hacer referencia al trabajo ya realizado en el Poder Judicial, Quintos Martínez mencionó, que el Archivo General de la Nación busca reconocer el avance con el que ya cuentan diversas instituciones, a fin de que continúen de manera positiva con el desarrollo archivístico y permear en todo lo que la ley obliga.

 

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario