Internacional Latinoamérica


Rechazan salida militar a la crisis en Venezuela


Publicacion:26-02-2019

+ + - -

Expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano

 

Bogotá.- El Grupo de Lima, que se reunió hoy aquí para analizar la situación en Venezuela y emitió hoy una declaración final de 18 puntos en los que condenaron las acciones del "ilegítimo" gobierno de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano y se pronunciaron contra una salida militar a la crisis del país bolivariano. 

Comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela, los países del bloque condenaron al régimen de Maduro por impedir el ingreso de la ayuda humanitaria mediange actos de represión violenta con heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil.

Expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano  y reconocieron su valentía al estar dispuestos a recuperar la democracia y se comprometieron a seguir aponyándolo en este esfuerzo.

Expresaron su agradecimiento por la asistencia humanitaria internacional a disposición de Venezuela y externaron su determinación por  llevar ante la justicia a los rsponsables de obstaculizar mediante actos violentos el ingrso de la ayuda humanitaria.

Decidieron solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad.

Apuntaron que impulsarán la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela, por "las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria" en ese país.

Este propósito quedó manifiesto en la Resolución A/HRC/RES/39/1 "Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela" del 26 de septiembre de 2018, apuntó la declaración del Grupo de Lima

Reiteró su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en Venezuela, previo a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

El Grupo manifestó el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen "ilegítimo" en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región.

Asimismo, adelantarán gestiones directas ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que, de conformidad con sus competencias, impulse la activación del Sistema de Naciones Unidas en relación con lo que está ocurriendo en Venezuela.

Expresaron su satisfacción ante el número creciente de Estados que han reconocido la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, e invitaron al conjunto de la comunidad internacional a sumarse al compromiso del Grupo de Lima con la transición democrática en el país sudamericano.

Decidieron avanzar en el reconocimiento de los representantes del presidente encargado, Juan Guaidó, de acuerdo con sus procedimientos internos.

Reiteraron su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al presidente encargado, Juan Guaidó, como su comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional, deben estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona.

Ofrecieron su decidido apoyo al Acuerdo para la promoción del Plan de Rescate del País, adoptado por la Asamblea Nacional el pasado 29 de enero.

En ese sentido, expresaron su disposición a convocar una conferencia internacional y solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo que lidere el acompañamiento a las autoridades legítimas de Venezuela en la implementación de las reformas institucionales y económicas necesarias para reactivar la economía y ofrecer oportunidades de progreso social para todos los venezolanos.

Reiteraron su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida.

Para ello, exigiero la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó.

Al final elogiaron el ofrecimiento del Gobierno de la República de Chile de acoger la próxima reunión del Grupo de Lima en una fecha por determinar.

El documento fue signado por losrepresentantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Hondurasm Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario