Legal


Trabajan en Justicia Oral Mercantil


Publicacion:26-02-2019

+ + - -

El objetivo del encuentro es brindar a los participantes los conocimientos teóricos necesarios en la justicia oral mercantil

 

Por el bien del desarrollo legal del estado se llevó  acabo el Primer Encuentro Estatal de Justicia Oral Mercantil.

El Poder Judicial de Nuevo León dio inicio al Primer Encuentro Estatal de Justicia Oral Mercantil con la participación de miembros de diversos colegios de abogados de la entidad.

El objetivo del encuentro es brindar a los participantes no solamente los conocimientos teóricos necesarios en la justicia oral mercantil, sino que tiene un enfoque práctico para el dominio de las reglas y roles que le correspondan, para lograr un óptimo desenvolvimiento en la sala de audiencias. Se perfeccionen las habilidades y destrezas en las diversas técnicas que se deben dominar, para el pleno respeto de los principios que rigen el juicio oral mercantil.

La capacitación contenida en el programa consta de cinco módulos a desahogarse en cinco sesiones, durante un mes. Es impartida por jueces y juezas del Poder Judicial de Nuevo León.

Los temas de los módulos comprenden: El nuevo rol del abogado en los Juicios Orales Mercantiles, las reglas generales para las audiencias, la audiencia preliminar, las excepciones procesales e incidentes en el marco del Juicio Oral Mercantil, y las habilidades y destrezas en el desahogo de la audiencia de juicio.

Se abarcan rubros como las controversias que se ventilan a través del juicio oral mercantil, los objetivos de la implementación de la justicia oral en materia mercantil, las dimensiones de la oralidad como principio, los elementos y principios del juicio oral, la fase escrita o de postulación, y lo relativo a las pruebas que se pueden ofrecer en el juicio oral mercantil.

La inauguración fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; y el maestro Rafael Antonio Torres Fernández, Director del Instituto de la Judicatura.

Estuvieron también presentes Consejeros de la Judicatura, Magistrados, Presidentes de Colegios de abogados, así como miembros de la comunidad jurídica de la entidad.

Al declarar formalmente inaugurado el encuentro, el magistrado presidente se congratuló de la participación, interés y entusiasmo de los litigantes, pues el encuentro se verá enriquecido con el intercambio de opiniones y experiencias.

“No podemos perder de vista que lo que aquí se revisará son instituciones y figuras legales recientes, que exigen del conocimiento de nuevas técnicas y del desarrollo de novedosas habilidades y destrezas para desempeñar con éxito los roles que ahora se reclaman a los abogados en los juicios orales mercantiles.

La justicia oral mercantil, como todas, es una legítima exigencia de la comunidad, pues ésta sólo podrá aspirar a mejores condiciones de bienestar social en la medida que las actividades de comercio se den en un marco de legalidad y, ante su inobservancia, puedan los actores económicos plantear y tramitar exitosamente sus demandas judiciales”.

Por su parte, el maestro Rafael Antonio Torres Fernández dijo que en la búsqueda de una impartición de justicia más eficaz y eficiente, se ha recurrido a la oralidad como un medio para agilizar los procesos judiciales.

“Este tipo de juicios que se sustentan en la oralidad sólo se pueden atender y lograr su efectividad, en la debida comprensión en cuanto a su significado y alcance. Esto en relación con los otros principios que lo componen, tales como el de inmediación, abreviación, contradicción, concentración, continuidad y publicidad.

Es así como el “juicio oral mercantil” ha de responder a la demanda de los justiciables, de una menor rigidez o formalidad de los procesos, de mayor eficiencia, de una incuestionable transparencia y, al final, de asegurar la legitimidad del quehacer de todos los operadores del sistema”, expresó.

Resaltó la importancia del encuentro con el que se busca la participación de quienes actúan en el foro jurídico, a fin de lograr una retroalimentación que conlleve al establecimiento de buenas prácticas en el ejercicio de la función o rol que corresponda dentro de las audiencias.

“Es imperioso que todos los operadores jurídicos involucrados en la administración e impartición de justicia dominen las técnicas y principios que rigen los juicios orales; para así, haciendo sinergia, podamos dar la celeridad respectiva a los procedimientos, a través del oportuno desahogo de las audiencias”, enfatizó.

Las autoridades del Poder Judicial reiteraron su agradecimiento a quienes presiden los diversos colegios y barras de abogados así como a sus integrantes por su respuesta positiva e interés en participar en esta actividad académica, lo que sin duda da muestra de su constante preparación y deseo de excelencia en el ejercicio de su profesión.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario