Joven U-ERRE


Reinventando el Aula, Redefiniendo la Educación” Una Conversación con el Dr. Harry Lewis


Publicacion:24-02-2019

+ + - -

Si pudiéramos reinventar la educación, ¿cómo se vería?

U-ERRE en los últimos años ha vivido una transformación educativa. Fernando Reimers (2018), catedrático de Harvard, en su libro Preparing Teachers to Educate Whole Students, establece que los líderes educativos constantemente deben cuestionarse, “¿Cuál es el propósito de la educación?” Y justamente fue esa una de las preguntas que enmarcó la primera visita del Dr. Harry Lewis a U-ERRE, este pasado jueves, 21 de febrero.

El Dr. Harry Lewis, o Harry, como quiso que lo llamáramos, catedrático de la School of Engineering and Applied Sciences de Harvard University, visitó México por primera vez al ser el invitado especial de la cena de gala del Club Harvard Monterrey. Con más de 45 años como catedrático en Harvard, no sólo ha sido testigo de la evolución de la educación superior, sino que ha podido documentar en su más de 20 libros publicados, la urgencia de reinventar y reimaginar el rol de las universidades en nuestra sociedad.

El encuentro empezó con una comida en La Casa del Centro U-ERRE con nuestro Rector Ángel Casán y Director General Jacobo Irizar, miembros del Club Harvard Monterrey, el Director de Programa de la oficina de México del David Rockefeller Center for Latin American Studies y la Directora del Lab Innovación Educativa U-ERRE. Alrededor de la mesa, se compartieron ideas y hechos sobre cómo redefinir la educación no sólo para un mundo en constante flujo, sino como un medio para lograr una justicia social en nuestras comunidades.

Posterior a la comida, un grupo de Coaches U-ERRE recibió a Harry en las instalaciones del Lab Innovación Educativa para entablar un conversación titulada “Reinventando el Aula, Redefiniendo la Educación”. En un ambiente ameno y de confianza, nuestros Coaches conversaron con el Dr. Lewis sobre la necesidad de repensar la educación, a lo que Harry planteó algunos cambios de paradigma en las universidades. Para él, la sociedad ya no necesita a las universidades para esparcir conocimiento. Por el contrario, las universidades deben ser espacios en donde la diversidad de las personas enriquezca la construcción del conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades que permita a los alumnos enfrentar los retos de un mundo cambiante.

Esta nueva gestión en la educación trae consigo la oportunidad de sustituir los métodos de enseñanza tradicionales por prácticas innovadoras que integren la tecnología de manera significativa y que redefina el rol del alumno y educador dentro del proceso de aprendizaje. En el caso de Harvard, mencionó que en los últimos años algunos profesores, como él, se han atrevido a llevar nuevas prácticas a sus espacios de aprendizaje. Estrategias como Teacher Assistants y  aula invertida han empoderado a los estudiantes y los ha convertido en protagonistas de su proceso de aprendizaje.

El Dr. Lewis concluyó su charla reflexionando acerca de la importancia de humanizar la educación. Para que la educación pueda evolucionar y adaptarse a las necesidades de una sociedad en constante flujo, es necesario que las universidades se cuestionen constantemente: ¿Cómo podemos redefinir la educación como un medio para lograr una justicia social? ¿Cuál es el rol de las universidades dentro de esta reinvención?

Hoy más que nunca y en medio de este mar de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, es crucial que las universidades redefinan sus prioridades y dirijan su atención al rescate de lo humano: la empatía, la colaboración y la comunicación como medios para el éxito y la trascendencia de las personas. Conscientes de esta necesidad de rehumanización, nuestro compromiso en U-ERRE es formar ciudadanos reflexivos que reconozcan su papel profesional y social dentro y fuera de sus comunidades. El reto que nos hemos planteado en U-ERRE es claro: si el cambio no se detiene, nosotros tampoco nos detendremos. Y tú, ¿cómo estás redefiniendo la educación?

Sobre Club Harvard Monterrey:

El Club Harvard de Monterrey está constituido desde el año de 1994 y lo conforman los exalumnos de Harvard que viven en Monterrey, siendo una red de integración para todos los exalumnos que radican en nuestra comunidad regiomontana. Cuenta con más de 160 socios activos graduados de las escuelas de Harvard- empresarios y fuertes líderes de opinión con el firme propósito de trabajar por el desarrollo educativo, empresarial, cultural y social en nuestra comunidad. Las oficinas centrales están localizadas en U-ERRE Aulas II.

 

 



« Rita Sánchez y Emmanuel Aguilar »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario