Nacional Dependencias Federales


Mejorarán red de radiocomunicación en pro de seguridad


Publicacion:24-02-2019

+ + - -

El primero de estos convenios está dedicado a la creación de un grupo de trabajo de alto nivel de los operadores de la Red Nacional de Radiocomunicación

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Información se establecieron acuerdos para mejorar la operación de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) y la calidad de los datos de incidencia delictiva. 

El primero de estos convenios está dedicado a la creación de un grupo de trabajo de alto nivel de los operadores de la Red Nacional de Radiocomunicación, el cual estará conformado por personal de las secretarías de La Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así como por elementos de la Policía Federal (PF), de la Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE), quienes trabajarán de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para implementar una estrategia que garantice la operación, interoperabilidad y modernización de la RNR.

De acuerdo con un comunicado, esta estrategia integral, de corto, mediano y largo plazo, permitirá que las corporaciones locales, estatales y federales puedan comunicarse vía radio de manera mucho más efectiva, eficiente y segura.

El segundo acuerdo, la Comisión Permanente de Información aprobó una estrategia para mejorar la calidad de los datos de incidencia delictiva, en la cual el Centro Nacional de Información (CNI) establecerá mecanismos de colaboración con institucionales tanto nacionales como internacionales, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, los mandatarios estatales de Chihuahua y Jalisco, Javier Corral y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, sugirieron que dicha estrategia incluya el seguimiento de distintos delitos; es decir que incorpore los datos de homicidio, pero también de otros delitos que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos, como el robo en todas sus manifestaciones.

Asimismo, los gobernadores miembros de la Comisión Permanente de Información aceptaron que el CNI plantee a los 32 gobiernos de los estados un mecanismo para la revisión de diversos instrumentos estadísticos, incluyendo un sistema espejo a través de los reportes de emergencia que los ciudadanos hacen al número 9-1-1.

En su oportunidad, el titular del Centro Nacional de Información y Secretario Técnico de la Comisión, David Pérez Esparza, adelantó que se ha avanzado en el diseño de un anteproyecto de revisión de los datos de incidencia delictiva que cada mes envían las entidades federativas al CNI.

Además, indicó que el Centro Nacional de Información trabaja en el diseño de una plataforma de visualización de datos de última generación, la cual permitirá que los datos de incidencia delictiva que se reportan cada mes por parte del CNI sean más accesibles y transparentes para los ciudadanos. 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario