Local Estado


Es prepa militarizada modelo de éxito

Prepa.Prepa.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:23-02-2019

+ + - -

Es prepa militarizada modelo de éxito

Con una matrícula de alrededor de 2 mil alumnos, el Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo” es hoy un modelo de éxito.

Creado dos años atrás, funge como una alternativa para garantizar el acceso a educación media superior a jóvenes de polígonos en condiciones de vulnerabilidad, y evitar a su vez que estos se sumen a las filas de la delincuencia.

Lo anterior a través de un programa académico que compite con universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, combinado con disciplina militar.

Sin costo de inscripción ni colegiaturas, resaltó el General José Manuel Zozaya Gallegos, director del Colegio, los alumnos pueden continuar con sus estudios e incluso aspirar a estudiar una carrera profesional.

 “Los jóvenes adoptarán muchas de las creencias y costumbres que los acompañarán el resto de sus vidas y adquirirán los conocimientos que les permitirán aspirar a coinvertirse en buenos ciudadano y personas destinadas a triunfar personalmente.

“Hoy por hoy nuestro colegio, sin duda, es la institución más grande y exitosa de su tipo en el país, y se ha convertido en la guía y modelo a seguir a nivel nacional”, resaltó.

Además de cursar el bachillerato durante seis semestres, en un horario de 7:00 a 18:00 horas, los jóvenes varones podrán cumplir con su servicio militar, mientras que se promoverá el voluntariado militar en las mujeres.

Único en el país, el esquema fomenta el desarrollo de valores sociales, culturales y formativos, mediante la instrucción de maestros que son o fueron formadores en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Inculcar disciplina y amor a la patria, impidiendo con ello que los estudiantes tomen el mal camino, son parte de los objetivos.

Actualmente se cuenta con cuatro unidades, San Bernabé con 908 alumnos, San Nicolás con 421; mientras que 376 asisten a Apodaca y 250 a Escobedo.

La meta es contar con nueve planteles en beneficio de 10 mil jóvenes al cierre del sexenio.

Juárez, Escobedo, García, Galeana, tendrán una sede, en tanto que se alista una más en el municipio de Monterrey.

Los  estudiantes reciben uniformes y alimentación gratuita.

Al concluir, los tres mejores promedios obtendrán pase directo a continuar con su educación militar en la Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina Armada.

INAUGURAN UNIDAD MONTEMORELOS

Mediante una inversión de 46 millones de pesos, Nuevo León inauguró el Colegio de Bachilleres Militarizado "General Mariano Escobedo", unidad Montemorelos.

De gira por este municipio, acompañado por el alcalde Luis Fernando Garza; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recorrió las instalaciones que darán cabida a más de 1 mil 500 jóvenes de la región citrícola.

 “Un edificio abandonado, lo rescatamos y lo convertimos en esto”.

“Hay en la zona citrícola alrededor de 6 mil 500 jóvenes que terminan la secundaria, y solamente tenemos espacios en las preparatorias para mil…los que están en esta escuela tendrán las mejores condiciones”, expresó.

Sus egresados, aseguró, se medirán con los de los mejores sistemas educativos del país.

A la fecha asisten 250 alumnos de primer y segundo semestre, quienes iniciaron clases en las instalaciones del Campo Policíal de Fuerza Civil.

“Le vamos a competir con el Tec de Monterrey en el sistema académico, ese es el objetivo, le vamos a competir a las mejores escuelas de México en el nivel académico, en la disciplina, en la formación, y estos jóvenes serán el gran ejemplo de México”.

Ubicado en el Fraccionamiento Las Bugambilias, el espacio cuenta con 20 aulas, sala de cómputo, informática, laboratorio de bioquímica, cocina, comedor, área administrativa, sanitarios, escaleras y rampa para discapacitados, distribuidos en dos plantas sobre una superficie de 11 mil 962 metros cuadrados.

Además de plaza cívica, canchas de usos múltiples, gimnasio exterior, nadadores de conexión, astabandera, acceso vehicular, subestación eléctrica de 500 kva, tratamiento de agua pluvial y sanitaria, y demás servicios básicos.

ARRANCAN CONSTRUCCIÓN EN APODACA       

Autoridades civiles y militares pusieron en marcha la construcción de la cuarta unidad del Colegio Militarizado “General Mariano Escobedo”, en la Séptima Zona Militar.

Alrededor de mil jóvenes de Apodaca, Salinas Victoria e hijos de personal castrense, tendrán cabida en el espacio con una inversión de 50 millones de pesos.

Acompañado por el  general Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Cuarta Región Militar, el Bronco colocó la primera piedra de las instalaciones que, a edificarse por militares, serán concluidas en seis meses.

“Tenemos que pulir las nuevas generaciones de Nuevo León de aquellos que no tienen con qué pagar la escuela, de aquellos que tienen la gran oportunidad de tener el talento y la inteligencia de estar en una escuela de este tipo y que el Gobierno”.

“Nuevo León dentro de poco estará orgulloso de todas estas generaciones, tendrán una respuesta a Nuevo León, van a hacer el Nuevo León que muchos queremos y hoy tenemos que invertir en este modelo, que va a invertir inclusive que muchos de ellos tengan la formación”, expuso.

La unidad, explicó María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación, arrancó  operaciones el pasado ciclo escolar con 376 alumnos.

De 4 mil 880 metros cuadrados de construcción en un terreno de 12 mil 250 metros cuadrados, el plantel contará con 23 aulas didácticas, dirección, área administrativa, sanitarios, auditorio, biblioteca, sala de cómputo, laboratorio multidisciplinario, sala de maestros, comedor y bodega, distribuidos en cinco edificios.

El grado de deserción, agregó Rodríguez Calderón, es nulo.

 “No se da aquí (deserción), aquí se le pone atención al joven, se le busca el problema que trae, muchas veces los jóvenes desertan de la escuela por la falta de dinero, porque no traen para el camión, no tienen para el uniforme, aquí no sucede”.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario