Cultural Más Cultural


Geney Beltrán Félix destaca importancia de las lenguas originarias


Publicacion:23-02-2019

+ + - -

El especialista organiza por séptima vez el ciclo “Los críticos recomiendan” en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería 

 

 

México.- El escritor, catedrático y crítico literario Geney Beltrán Félix afirmó que aunque la producción editorial en lenguas indígenas todavía es escasa en México, “es importante que los asistentes a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) tengan una idea inteligente por dónde acercarse a ese tesoro escrito”.

De esa manera, abundó, los interesados pueden empezar a leer obras imprescindibles para adentrarse en el mundo de la expresión literaria en lenguas indígenas.

Consecuentemente, subrayó que este es el séptimo año que la FILPM presentará el gustado ciclo “Los críticos recomiendan”, cuyo objetivo es organizar mesas en las cuales participan esos expertos.

Organizado bajo su dirección, “el ciclo reúne a especialistas, estudiosos, investigadores, escritores, traductores, ensayistas y periodistas culturales que tienen un conocimiento profundo sobre un tema particular, mismo que puede servir para orientar a los asistentes a la feria sobre qué libros en particular conviene leer, buscar o comprar”, abundó Beltrán.

En entrevista con Notimex en el marco de la edición 40 de la FILPM, que inició este jueves 21 de febrero y terminará el 4 de marzo próximo, Geney Beltrán destacó que ese esfuerzo vincula la realización de la feria con sus acervos tan ricos de libros en lenguas originarias, con los consejos especializados sobre autores, título y otros elementos literarios.

“Cada mesa consiste en participaciones de especialistas que recomiendan tres libros. Ellos argumentan por qué consideran que esos volúmenes merecen ser leídos por un público amplio; este año el ciclo está dedicado a la escritura en lenguas originarias precisamente uniéndonos a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, indicó.

En ese contexto, anunció que el ciclo “Los críticos recomiendan 2019: Escritura en lenguas originarias” iniciará este sábado 23 a las 18:00 horas, en el salón "Manuel Tolsá", bajo el tema “Escrituras originarias de Sudamérica”, a cargo de Carlos Huamán López y Luz María Pepe Lira. “Ellos recomendarán diversos libros que existen dentro del amplio caleidoscopio lingüístico que tienen los países sudamericanos”, enfatizó.

El domingo 24 de febrero a las 14:00 horas, en el mismo salón se desarrollará el tema “Voces del México antiguo: sus grandes obras”, con los comentarios, consejos y orientaciones de Nadia López García, Fernando Nava y Luz María López Lira. “Los tres especialistas recomendarán tres libros de lectura necesaria para conocer la expresión literaria de los pueblos ancestrales”.

Más adelante, el sábado 2 de marzo a las 16:00 horas, en el salón Filomeno Mata, se abordará el tema “Exploradores de Mesoamérica”, a cargo de Susana Bautista y Jorge Mendoza Romero. “Aquí se recomendarán los libros que dejaron para la posteridad viajeros y estudiosos que introducen de manera panorámica a ese universo literario”.

Finalmente, Geney Beltrán Félix adelantó que el ciclo concluirá el domingo 3 de marzo a las 14:00 horas en el salón "El Caballito", con el tema “Grandes libros en lenguas originarias hoy”, con Ezequiel Maldonado, Kalu Tatyisavi y Natalia Toledo, quienes orientarán a los asistentes a la FILPM sobre lo más destacado de la producción actual.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario