Local Estado


Replicarán Operativo Metropolitano de Seguridad a otras regiones

NL.NL.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:21-02-2019

+ + - -

En busca de mayores resultados.

En busca de mayores resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Operativo Metropolitano de Seguridad en Monterrey, combinado con un modelo que se aplica en La Laguna, podría replicarse en otras regiones del país.
Al término de la primera sesión del Gabinete de Seguridad fuera de la Ciudad de México, en las instalaciones de la Séptima Zona Militar; el mandatario federal indicó que más allá de la fuerza se trabajará con inteligencia.
Acompañado del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y funcionarios federales, señaló que autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron también en apostarle a una mayor prevención.
“Podemos replicar este plan en algunas regiones, como lo estamos haciendo, pero lo queremos aplicar en todo el país y para eso necesitamos más elementos y necesitamos la participación de los soldados, de los marinos”.
“Se está buscando replicar un modelo exitoso que se aplicó en La Laguna, en Coahuila y Durango, un modelo de coordinación de todas las corporaciones, había mucho problema de inseguridad y a partir de su aplicación se logró disminuir considerablemente la incidencia delictiva”, expuso.
Ante la racha de violencia que dejó al menos 15 muertes en las últimas horas, el tabasqueño refrendó su compromiso por apoyar a la entidad en el combate de la inseguridad.
En su conferencia de prensa matutina, refirió que Federación, Estado y Municipio coinciden acerca de la importancia de lo preventivo.
Impedir la corrupción y el contubernio entre autoridades y delincuencia, serán también puntos indispensables.
"Estamos buscando la coordinación que es muy importante para garantizar la tranquilidad y la paz en el país".
"(Acordamos) el que podamos con inteligencia más que con fuerza, enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, pensamos que para enfrentar el problema de inseguridad es muy importante, fundamental, atender las causas que originan la violencia".
Como parte del plan se pretende garantizar oportunidades de trabajo, mejorar los salarios, atender a los jóvenes, fortalecer los valores, y concientizar a la población sobre el consumo de drogas.
Además de la profesionalización de los cuerpos policiacos y el mejoramiento de sus condiciones salariales.
Y atribuye violencia a falta de elementos y liberación de reos
La falta de elementos policíacos y la liberación de reos de alta peligrosidad, consideró el tabasqueño, son unas de las principales causas de la ola de violencia a nivel nacional.
Cuestionado sobre la jornada violenta de este martes en tierras regias, mencionó que se trata de un fenómeno multifactorial, siendo esto lo que complica el escenario.
Por un lado, dijo, está la carencia de efectivos, y por el otro el actuar del Poder Judicial en torno a permitir el regreso de los delincuentes a las calles.
“Entre otras cosas, hace falta tener más elementos, tanto del Ejército como de la Marina, la Policía Federal y las policías estatales, hacen falta más elementos”.
“También en algunos casos hay responsabilidad del Poder Judicial, de libertades que se conceden sin la responsabilidad suficiente, sin analizar de que se cometen errores y que afectan a la sociedad”, agregó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario