Local Estado


Firman convenio contra la corrupción

UR.UR.

Autor:Alejandro Ramírez    |    Publicacion:15-02-2019

+ + - -

Firman convenio contra la corrupción

Monterrey, N.L.-La U-ERRE y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León, fijaron un Convenio de Colaboración que tiene como objetivo establecer bases y mecanismos de coordinación institucional para formalizar acciones en contra de la corrupción.

Dicho acto fue pactado con una firma entre la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, Guadalupe Rivas Martínez; y el Rector de la U-ERRE, Ángel Casán Marcos.

De manera concisa, este trabajo colaborativo tiene como objetivo el coadyuvar en la formulación de políticas públicas en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Dicho lo anterior, estará orientado en la promoción de políticas públicas que favorezcan a su vez el cumplimiento de las obligaciones y la articulación entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y grupos ciudadanos.

“Dentro de la universidad regiomontana buscamos que el conocimiento se aplique de forma práctica, este es un ejemplo de ellos, el cual busca acabar con la corrupción; nuestros estudiantes participarán en estos proyectos en distintos formatos”.

“La corrupción, así como la inseguridad y la desigualdad, fue un mandato muy claro en la pasada elección, pero para poder resolver esto necesitamos la participación de todos, especialmente de los jóvenes”, dijo el rector.

Dentro del plan de actividades de dicho convenio, se buscará desarrollar proyectos de investigación, así como emitir opiniones en casos específicos de corrupción donde requiera apoyarse de especialistas en la auditoría de contabilidad gubernamental, derecho disciplinario, fiscalización, rendición de cuentas, transparencia, evaluación del desempeño, contrataciones, obras públicas, entre otros.

“El proyecto involucrará, además del liderazgo de Guadalupe, a los maestros y alumnos para que se trabaje en todos los temas anticorrupción y transparencia a favor de este estado, y que sea así, ejemplo para todo México”, señaló Casán Marcos.

Así mismo, el convenio fomentará la participarán en eventos organizados por el Sistema Estatal Anticorrupción y la U-ERRE, también emitirán la opinión respecto al programa del trabajo anual del comité coordinador del sistema estatal anticorrupción del estado de Nuevo León.

“El involucramiento de la institución es importante, siendo una gran herramienta para la creación de las políticas públicas que van encaminadas a las necesidades del estado con una sociedad avanzada e involucrada”.

“Este laboratorio que la universidad nos propone como herramienta para la creación de políticas públicas, es algo de lo que nosotros tenemos que echar mano para la implementación y revisión de documentos que hoy por hoy, ya tenemos; la reforma siempre es perfectible, las leyes, las instituciones son perfectibles”, dijo Guadalupe.

Cabe mencionar que este tipo de convenios ya se han enlazado con otras instituciones, tales como la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, teniendo ademásun proceso de firma con dos universidades más.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario