Local Estado


Arreciará Jaime Rodríguez combate a la contaminación

Bronco.Bronco.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:14-02-2019

+ + - -

Tras reconocer que la problemática es severa.

Monterrey, N.L.-Tras reconocer que la problemática es severa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón asumió ayer el compromiso de trabajar en diferentes acciones en combate a los altos índices de contaminación.

Al tener como  marco la presentación del Estudio de la Calidad del Aire del área metropolitana de Monterey, en el Museo de Historia Mexicana; indicó que, a diferencia de años pasados, este 2019 se cuenta con recursos para atender el problema.

En presencia de Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, se comprometió a realizar esfuerzos conjuntos con autoridades federales, municipales y la Iniciativa Privada, a efecto de dar resultados en el corto plazo.

Una verificación vehicular y empresarial, son algunas de las recomendaciones.

“No nos metamos en la confronta de quién contamina más, hoy coordinados con el Centro Molina tendremos más precisión”.

“Este es el problema, desde mi punto de vista, al que le debemos dar mucho más atención, y así será, no solamente desde el punto de vista presupuestal sino desde el punto de vista colaboración”.

“Si todos estamos en ese mismo camino creo que podremos convencer a la gran cantidad de habitantes de Nuevo León, que no creen, que el problema es grave”, expuso.

Por su parte, Sánchez Martínez adelantó que se alista un proyecto para que los Estados pueden intervenir en la inspección y verificación de empresas contaminantes de competencia federal.

Se prevé que éste sea lanzado en próximos días por Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, en tierras regias.

 “Se alista a nivel federal que un Estado entre como tercero a supervisar y verificar a empresas de competencia federal”.

El programa para mejorar la calidad del aire que aplica Nuevo León actualmente, dijo, avanza muy lentamente, por lo que hay que meterle celeridad.

Durante la ponencia, el Centro Mario Molina recomendó al Estado rediseñar su sistema de monitoreo ambiental, implementar una verificación vehicular, y comprar camiones Euro VI anticontaminantes para Ecovía.

José Manuel Mediavilla, representante del organismo, refirió que el esquema de monitoreo es obsoleto, mientras que  un programa de inspección vehicular de condiciones físico mecánicas y de emisiones ayudaría a disminuir las partículas contaminantes.

“Se buscaría desarrollar una propuesta para implementar este programa, donde se propondrán los requerimientos, métodos, y procedimientos técnicos para la realización de las pruebas así como las especificaciones  técnicas de los equipos de medición”.

Rodríguez Calderón aseguró que se atenderá cada una de las sugerencias, tan es así que ya perfilan el cambio del Sistema de Monitoreo Ambiental y van por la renovación de la flotilla del BRT.

“El sistema de monitoreo de los más avanzados en el país, sin embargo, estamos reducidos, es un sistema viejo que se necesita cambiar la tecnología, le vamos a invertir este año para mejorar”.

“Son acciones concurrentes y nosotros estamos tomando decisiones en caso de que ahora que terminó la tregua a con las pedreras vamos a actuar”.

Cambiar el vehículo por el trasporte público o escolar, en el caso de las instituciones educativas, son otras opciones.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario