Local Estado


Debaten en el Tec papel de la Guardia Nacional

Guardia.Guardia.

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:12-02-2019

+ + - -

Debaten en el Tec papel de la Guardia Nacional

Monterrey, N.L.-Abordado por diputados federales como Tatiana Clouthier y Samuel García, se llevó a cabo un panel donde consolidaron el estado de la seguridad en Nuevo León, así como el beneficio de la Guardia Nacional para el mismo, por lo que el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Aldo Fasci, también contribuyó a la charla.

El panel se llevó a cabo ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el cual fue organizado por la Sociedad de Alumnos de las Licenciaturas en Derecho y Finanzas de la universidad.

Como tema principal, se reconoció los papeles que abordará la Guardia Nacional, destacando los aspectos positivos como negativos, en donde se mostraron posturas dispersas en cuanto a eficiencia.

“La ONU ha hecho observaciones a la guardia nacional, y constitucionalizar la permanencia del ejército no es algo bueno, pues va en contra de algunos acuerdos. Estoy a favor de una guardia nacional, pero no todo lo de la guardia tiene que estar puesto en la constitución, como su posibilidad de realizar papeles de investigación”.

“Reconozco que Calderón y Peña no hicieron un plan integral como el que hace AMLO, no obstante, elejército ya mostró que no es la salida.Su papel para sancionar no está dentro de lo que es lo aprobado por derechos humanos, el ejército ha sido resultado en violaciones a los derechos humanos, ejecuciones y desapariciones forzadas”, indicó Tatiana Clouthier.

Por su parte, Aldo Fasci, defendió el poder con el cual intervendría dicha guardia, esto tras mencionar que la formación del ejército es ahora diferente.

“Están diseñados para obedecer, y si a un soldado le piden que de su vida para solucionarlo, lo hará”.

“La ONU no dijo nada cuando la policía chilena también ejerce bajo un modelo similar al de la Guardia Nacional.No hay que tenerle miedo al ejército, hay que tenerle miedo a las personas mal preparadas”, mencionó Fasci.

En cuanto a Samuel García, coincidió con Tatiana Clouthier en el sentido de que la Guardia Nacional se debería restringir en cuanto a poderes.

“Se llame marino, militar o guardia nacional, no puede investigar como un especializado; es imposible, no puede, no debe un elemento como fuerza castrense investigar, pues se prohíbe en el sistema jurídico mexicano”.

“A quien agarren va salir libre, pues basta con un amparo, y que un militar intervenga. En el senado ya se efectuó este dictamen que evite que la guardia nacional pueda realizar investigación”, añadió García.

De manera concisa, los tres ponentes mostraron un acuerdo parcial en cuanto al plan del gobierno federal en materia de seguridad, a lo que los tres destacaron que se debería ejercer bajo un mando civil, invitando así, a la sociedad a estar más involucrada al tema, así como buscar vincularse con los legisladores del senado.

“Le pido a mis legisladores que llevemos la voz de Nuevo León pidiendo cosas muy concretas como poner a trabajar a los policías municipales en todo el país, como ejemplo, Nuevo León, la suma de los municipales y ministeriales, no llegan a la cantidad que tiene la Fuerza Civil”.

“La fuerza estatal que son varias, tienen 8 mil 100 elementos, los municipales más la ministerial, no llegan a 7 mil”, agregóFasci.

De igual forma, mencionó que en segundo plano se requiere más inteligencia que obligue a la ley a generar esquemas con mayor información para mejores resultados.

Finalmente, Samuel García,aseguró que lleva propuestas al grupo parlamentario, destacando que al ser la Guardia Nacional un tema complicado, es importante sea de interés para toda una nación.

“Hay que ser realistas, la Guardia Nacional no va cambiar el país, se requieren muchas más reformas y sobre todo propuestas estructurales legislativas, prevención, oportunidades, eliminar el secreto fiscal, formar coordinación de inteligencia, etcétera”.

“Los jóvenes abogados tienen mucho que opinar, porque en ellos está el futuro, esto podrá ser algo bueno,porque luego vendrán las reformas que le tocará a una nueva generación tomar la batuta”, puntualizó Samuel a los estudiantes del Tecnológico.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario