Local


Analizan sancionar a quien dañe árboles


Publicacion:10-02-2019

+ + - -

Para cuidar que los árboles en Nuevo León no sufran daños, la Comisión del Medio Ambiente del Congreso Local analiza ya aplicar sanciones

Para cuidar que los árboles en Nuevo León no sufran daños, la Comisión del Medio Ambiente del Congreso Local analiza ya aplicar sanciones a quien sea sorprendido realizando este tipo de actos.

Incluso estudia darle facultades a la autoridad estatal o municipal para que verifique y justifique derribar o podar arboles  por medio de un dictaminador técnico avalado por universidades o asociaciones civiles especializadas en la materia.

Para tal efecto, el diputado Luis Armando Torres dijo que era necesario modificar la Ley Para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León.

“En la zona metropolitana del Estado se sufre un déficit de áreas verdes. Revertir los aspectos negativos que esto genera en un contexto de crecimiento conurbado desordenado es un asunto complejo y profundo, cuyo análisis deja en evidencia la inexistencia de una política pública que tenga como fin el revertir en modo progresivo, la carencia de áreas verdes suficientes y que presenten condiciones adecuadas en su integridad.

“A esto se añade la ocurrencia de cambios de uso de suelo, en zonas forestales y urbanas, que consolidan el déficit en este aspecto”, comentó.

El diputado de Morena dijo que considerando un parámetro determinado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2013, por cada habitante de la zona metropolitana debe existir 15 metros cuadrados de área verde. En ese sentido, dijo que la extensión tendría que ser superior a los 63 millones de metros cuadrados.

“Comparado ese valor con el vigente, nos daremos cuenta de los valores astronómicos en la carencia de este concepto. Casi 50 millones de metros cuadrados de área verde se requieren desarrollar, para poder revertir el déficit de áreas verdes que se tiene en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana”, expresó.

El legislador mencionó también que ha recibido quejas de vecinos de diversos municipios metropolitanos, e inclusive, de municipios rurales, de que las autoridades municipales han derribado árboles maduros para remodelar las plazas públicas.

Para evitar que esto siga ocurriendo, la iniciativa de reforma contempla modificaciones a los artículos 8 Bis y 24 Bis de la Ley Para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León.

La iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y análisis.

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario