Local Estado


No habrá militarización, Jaime Rodríguez


Publicacion:10-02-2019

+ + - -

Jaime Rodríguez Calderón aseguró que no hay ni habrá ninguna acción castrense dentro de la nueva estrategia de Seguridad

 

Al descartar la militarización del área metropolitana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que no hay ni habrá ninguna acción castrense dentro de la nueva estrategia de seguridad a implementarse a partir de este lunes.

En entrevista, al término de la ceremonia de conmemoración del 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, reiteró que el General José Luis Cruz Aguilar, Comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, coordinará los operativos contra delitos de alto impacto, pero las policías municipales mantendrán el mando.

Para patrullar la ciudad, se dispondrá de mil militares adicionales.

“No hay ni habrá ninguna acción castrense en ninguna situación…el único propósito es bajar el índice delictivo de alto impacto”.

"Yo le solicité al Secretario de Seguridad (Alfonso) Durazo y al propio Secretario de la Defensa (General Luis Crescencio Sandoval) que nos ayuden en el caso de tres regiones que son las que nosotros creemos necesitamos del apoyo para inhibir el delito de alto impacto que es homicidio", expuso.

Explicó que en reunión con los alcaldes se decidió que quien comandara las acciones fuera el General Cruz Aguilar, dado que su amplia experiencia garantiza una coordinación completa.

Lo anterior sin vulnerar la autonomía de los Municipios.

“Hemos tenido algunos eventos que generan una percepción negativa y nosotros queremos darle confianza a los ciudadanos, trabajando con estrategia, con inteligencia”.

"Es en el caso de operativos que tienen que ver con revisiones, con retenes, con operativos de búsqueda de algunos delincuentes, y entonces trabajaremos todos en conjunto".

Respecto a la toma del C5 por parte del Ejército, aclaró que este sigue a cargo de su director y Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Sin embargo, para facilitar las tareas, dispuso que la oficina destinada para el gobernador en dicho edificio, fuera ocupada por el mando militar que a diario trabajará con los secretarios de seguridad metropolitanos.

 

EJERCITO NO TOMARA

EL MANDO: Lohmann

El comandante de la Cuarta Región Militar, el general de división Jens Pedro Lohmann Iturburu, señaló que bajo ninguna circunstancia el Ejército tomará el mando o la operación de ninguna corporación policiaca en la entidad.

Señaló que las funciones del Ejercito Mexicano se limitarán a la coordinación entre los municipios y el estado dentro de las tareas de combate a la delincuencia.

Negó que el propósito de las Fuerzas Armadas dentro de las mesas y reuniones de trabajo sea usurpar o desplazar en sus funciones a las diferentes policías locales.

“La iniciativa de nombrar a un coordinador militar, como en este caso lo es el general Cruz, surgió a raíz de la necesidad de mantener unidas y fortalecidas a las corporaciones policiacas en Nuevo León”, aseveró el general.

Se trata de mejorar lo que ya se hace. Señaló que la responsabilidad de cada una de las corporaciones recae principalmente en los alcaldes y en el mismo estado.

“La función de la Secretaría de la Defensa Nacional es fortalecer todas las funciones de Gobierno y buen Gobierno que tengan la estabilidad todas las instituciones, nosotros estamos en una situación de apoyo, nosotros no venimos a suplir a nadie”.

“Hay el pleno respeto al Gobierno del Estado, hay el pleno respeto a cada municipio, el alcalde es quien tiene el control y la responsabilidad, no pretendemos asumir el mando de ninguna corporación, esto es muy diferente a una militarización”.

 

 



« El Porvenir/ Consuelo López »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario