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Super Bowl: la tecnología detrás de la gran final


Publicacion:08-02-2019

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La NFL hizo un acuerdo con Epic Games para que sus equipos están disponibles para los usuarios del Fortnite cada vez que tengan que comprar “skins”

New England Patriots contra Los Angeles Rams. Una nueva versión de la final de la NFL que cada vez captura más la atención de otras “tribus” deportivas. Ofrecemos algunos datos tecnológicos dentro de la mezcla de tradición e innovación que en dosis justas maneja la NFL:

El Super Bowl #53 se jugó en el Mercedes Benz Stadium, la casa de los Atlanta Falcons y de Atlanta United en la MLS. Este estadio inaugurado hace menos de dos años demandó una inversión de 1.600 millones de dólares y durante todo el proceso de construcción se fue nutriendo de la tecnologia provista por IBM.

El estadio es célebre por su “halo board”, una pantalla superior que prácticamente rodea a toda la estructura. Un youtuber llamado Jared Owen produjo un video de animación que muestra como el estadio se adaptará a las necesidades del Super Bowl

El primer experimento tecnológico para transmitir indicaciones de entrenadores a jugadores fue en 1956, pero no fue hasta 1994 que la NFL empezó a usar radiofrecuencias de manera sostenida cuando muchos entrenadores todavía se manejaban con lenguaje de señas. La tecnología colaboró para reducir el tiempo de los time outs. En 2008 la liga formalizó la comunicación entre el coach y el jugador. En 2012 pasaron de tecnología analógica a digital para reducir las interferencias y la latencia en el diálogo. Luego de dos años de testeo, en 2014, la NFL adoptó el sistema de headsets que persiste hasta hoy.

La verdadera revolución para los entrenadores llegó en 2014. La NFL hace un acuerdo con Microsoft Surface para utilizar esa tablet de un modo liberado y sin restricciones. Quedaron entonces atrás las viejas impresiones en blanco y negro para analizar posiciones rivales y jugadas estratégicas. Los entrenadores todavía pueden usar impresiones físicas, pero con la aplicación que tienen en la tablet pueden contar con una foto del juego a 30 segundos .de haberse registrado la imagen.

Las tablets son propiedad de la liga. Una vez terminados los partidos, los equipos deben entregarlas y volverán a recibirlas en el próximo partido. Es decir, ninguna información puede ser modificada entre un encuentro y otro. Las tablets de Microsoft están diseñadas de modo original para la NFL. Pueden soportar temperaturas muy altas , nieve y  lluvia sin deformarse  y tiene una pantalla que puede ser usada aún con guantes, cuando los partidos se juegan con temperaturas muy bajas. La aplicación muestra información del juego y contiene datos médicos.

En 2014 la NFL implementó con Zebra Technologies el uso de pads en las hombreras de los jugadores para capturar información en tiempo real. El sistema se basa en transmisores identificatorios de radio frecuencia (RFID). Los sensores colectan millones de datos de rendimiento y posicionales. En 2017 se incorporó un sensor en la pelota para completar el ecosistema.

Todas las frecuencias de transmisión que usa la NFL son revisadas semanalmente junto a las autoridades competentes para evitar interferencias, casuales o no, en los sistemas de comunicación y de captura de datos que utiliza la liga.

En 2013 otro acuerdo de la NFL con Microsoft apuntó al fan engagement: los usuarios pueden tener en la Xbox información de los equipos para las “fantasy leagues” y poder armar sus propias competiciones y seguimientos del juego.

Quienes quieran repasar la historia del Super Bowl hasta el 2017, pueden acceder a este dataset que recomendamos y que reúne información vinculada al juego, presencia en estadios, entrenadores más ganadores y perdedores. También a este blog  que analiza los resultados, presencia de espectadores por Estado y otros aspectos del juego.

La NFL hizo un acuerdo con Epic Games para que sus equipos están disponibles para los usuarios del Fortnite cada vez que tengan que comprar “skins” para sus avatares. Se trató de un acuerdo brillante con el videojuego más popular del momento y una pieza clave en la estrategia de fan engagement de la NFL.



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