Nacional Estados


Detienen a 5 presuntos traficantes de hidrocarburos en Chiapas


Publicacion:06-02-2019

+ + - -

Presuntos traficantes de combustible fueron detenidos en el municipio de Suchiate, con 120 litros de hidrocarburos

Presuntos traficantes de combustible fueron detenidos en el municipio de Suchiate, con 120 litros de hidrocarburos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La Policía Federal Ministerial (PFM) aprehendió en la colonia Esperanza, del poblado Ciudad Hidalgo, en posesión de dos bidones con 120 litros de hidrocarburos, a Isaí, Isaí Benjamín, Roberto, José del Carmen y Melquisedec "N".
A los involucrados se les responsabiliza de ocultamiento, resguardo, almacenaje, posesión, transporte, distribución y suministro de hidrocarburos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que integra la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.
El contrabando de combustibles y mercancías y traslado de personas, es una añeja actividad en ambos lados de la frontera de México con Guatemala.
En el río Suchiate nada perturba el trasiego de personas y productos en la frontera sur, ni siquiera el aluvión de migrantes que arriba desde finales del año pasado.
El incesante fluir de las balsas cargadas de carburantes y mercancías inicia con el alba y concluye al caer la noche.
El diesel cruza de Guatemala, donde por el tipo de cambio es más económico, al lado mexicano y se vende a camioneros que movilizan mercancías entre ambos países.
El nivel del río bajó unos 40 centímetros en ciertas zonas, circunstancia que aprovechan los balseros, que cobran 10 quetzales (25 pesos) por persona para cruzar el cauce.
La actividad se diversifica, incluso, algunos migrantes de la caravana, han encontrado trabajo renumerado en esa labor marginal.
El comercio en el mercado negro fronterizo se realiza ante la aparente mirada de las autoridades gubernamentales.
Los agentes de seguridad y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) patrullan a todas horas el puente que divide a México de Guatemala.
La policía despliega operativos preventivos y de salvaguarda a lo largo del cruce del río y se extienden a sus playones.
Los rondines de seguridad son permanentes, en medio de un paisaje acuático con su cotidianidad de lanchas que movilizan el comercio marginal.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario