Legal


Analizan mejoras en Constitución


Publicacion:06-02-2019

+ + - -

El jurista habló de convertir la energía de la inconformidad en positiva y recuperar el derecho a soñar con un país incluyente.

Apegado al desarrollo del derecho en la nación el jurista, Esteban Cacho  habla sobre las mejoras a la Constitución y aplicar un modelo de desarrollo con el cual hemos vivido las últimas décadas ha sido impuesto por intereses ajenos que han debilitado sectores claves como la agricultura y la petroquímica. Sufrimos un aumento de la pobreza, del desempleo, de la corrupción, impunidad y delincuencia.

El jurista habló de convertir la energía de la inconformidad en positiva y recuperar el derecho a soñar con un país incluyente.

“Estamos embobados viendo al Norte, el mejor recurso del país es su gente” dijo el  jurista al subrayar “construyamos un nuevo México en donde la desigualdad deje de tener elementos para ser justificada”.

Otro de los momentos cumbre del evento fue cuando  reveló que  “debemos empezar el diálogo no sólo con gente de éste país, sino con gente de otros países, con gente que viene desde una perspectiva marginal y con apertura a lo que ellos tengan que decir”.

El defensor de derechos también provocó una reacción positiva en el público con su participación: “hago un llamado a que paremos la demagogia ya no queremos estar bajo el engaño y las mentiras. Yo creo en un México donde los indígenas ayuden a hacer leyes”.

Con el Ehashtag del evento #ElPaísQueQueremos alcanzó primer lugar en las tendencias de Twitter de todo México y número treinta y uno en las tendencias globales. Más allá de la Estación Indianilla, hoy una gran parte del país hizo propuestas para organizar un otro México.

De acuerdo al documento “Llamado por México: Lineamientos para un proyecto de país” presentado durante la jornada, de cumplirse las amenazas del Presidente de Estados Unidos, algunos de estos problemas se agudizarán. Más grave aún es que las políticas neoliberales, sin interés sobre la sensibilidad humana, hacen que la situación del país se complique y afecte sobre todo a los más pobres; como ejemplo tenemos la acelerada devaluación del peso y el alza de los combustibles.

De acuerdo al jurista la solución a esta problemática está en enfrentar los nuevos retos con firmeza y no en mantener las mismas políticas que la generó. El cambio que urge tiene que comenzar por revertir de manera definitiva el alza de los combustibles y congelar sus precios a como se encontraban en diciembre del 2016, la suspensión de las erogaciones en publicidad oficial, la suspensión de las escoltas con cargo a los presupuestos públicos y poner en marcha un nuevo proyecto de nación, diseñado y decidido por los mexicanos en mayoría democrática.

A partir de la discusión de estas y otras temáticas urgentes para el país, se convoca a plasmar este Proyecto de Nación en una nueva constitución que preserve las conquistas sociales consagradas en la actual, revierta los cambios contrarios al interés nacional y popular introducidos en ella durante las últimas décadas, integre las nuevas garantías y derechos sociales reclamados por los ciudadanos y contemple los nuevos desafíos de la época; sólo así iniciará la transformación profunda que México necesita.

Para el jurista el cambio en el modelo de desarrollo, necesario para atajar la actual crisis,  pues insistió en que la actual crisis económica, política y también internacional que sufre nuestro país responde al modelo económico que se ha adoptado, y llamó a realizar cambios de fondo para ir hacia un nuevo modelo de desarrollo.

“Llevar a la práctica un proyecto de desarrollo como el que se plantea, en las actuales condiciones del país, requiere empezar por librar un combate a fondo contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia, así como empezar a instrumentar políticas de crecimiento económico, de fomento al empleo formal, de mejoramiento del ingreso familiar y de impulso a la industrialización”.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario