Nacional Estados


Sedena y Semar patrullan calles de Tijuana


Publicacion:05-02-2019

+ + - -

Como parte del arranque del operativo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TIJUANA, BC.- Este lunes, elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron a patrullar algunas de las áreas más violentas de Tijuana, como parte del arranque del operativo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La delegación San Antonio de los Buenos, Otay Centenario y La Presa, fueron las zonas en donde inició la movilización de unidades que se colocaron como filtros de seguridad de manera aleatoria, para patrullar, vigilar y revisar esas demarcaciones que son consideradas como algunas de las que mantienen altos índices delictivos.
Tan sólo en enero se registraron 218 homicidios en Tijuana, es decir, que en un promedio de tres horas al menos una persona fue asesinada en esta ciudad. Con un porcentaje poco menor de 30% de detenciones y presentaciones de algún sospechoso, por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Personal del Ejército Mexicano informó que inicialmente se integraron soldados y oficiales de la marina a los patrullajes en la ciudad. En el transcurso de la semana se irán sumando oficiales de la Policía Federal.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, indicó que el equipo de seguridad les informó que se trataba de al menos unos 500 policías federales que serán distribuidos en diferentes polígonos, aunque se espera la llegada de otros 500 elementos más en el resto de la semana.
Por su parte tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como la Municipal (SSPM) en Tijuana, detallaron que por el momento no se integrarán a la Guardia Nacional, pero continúan con operativos que desde otros años ya realizaban en conjunto con soldados del Ejército Mexicano, y agentes de otras corporaciones, a través de la Fuerzas de reacción inmediata mixtas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en su reporte oficial indica que el número de asesinatos en el estado se ha incrementado, pero de estos casos más de la mitad se han concentrado solamente en Tijuana.
En 2016 fueron 919 las víctimas, en 2017 el número incrementó a 1 mil 781, mientras que en 2018 el cifra alcanzó los 2 mil 518, y enero de 2019 que inició con una tendencia para arrancar este año superando el número de asesinatos que se registraron durante ese mismo mes pero de otros años.
Incluso el mes pasado, el secretario de Seguridad en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, informó que la corporación a su mando sufrió amenazas anónimas desde el radio de una patrulla oficial que estaba en reparación, en un taller mecánico.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario