Legal


Trabaja Valeria Cepeda con dignidad el derecho


Publicacion:04-02-2019

+ + - -

Experta en derecho político-electoral y familiar, es nuestra entrevistada una mujer de empuje constante en pro del bien común

Haciendo de su vida un amor por el derecho, es como la jurista local Valeria Stephania Cepeda Méndez, se ha convertido en una dama de las ciencias legales que labora con dignidad en pro de la equidad y la justicia social.

Experta en derecho político-electoral y familiar, es nuestra entrevistada una mujer de empuje constante en pro del bien común.

Su pasión por el derecho le nace por su padre Gustavo Cepeda Rivera, quien aunque no es abogado, si le inculcó en su haber  social y profesional el respeto a la estabilidad de la comunidad.

Y desde una ocasión en que ella de niña  acompañara a su padre a su trabajo, donde se desenvolvía como asesor legal en el Congreso el estado, ella opta por dedicarse a estudiar esta digna profesión.

Como jurista gusta de la carrera y ejercerla desde el  litigio, además de que es asesora legal, y realiza actividades pro bono, esto en pro de la comunidad menos pudiente que en ocasiones no pueden pagar un abogado.

Su meta en la vida profesional ha sido fija, busca que el derecho y las leyes concreten la justicia y ecuanimidad.

Ello para darle a cada quien lo que se merece; por lo que  ha  ampliado  cada vez más su margen de acción en diferentes fuentes laborales.

Como mujer es una dama de entrega, leal, sensata y muy pro activa, por ello se abre cada vez más camino por un buen desarrollo profesional.

Valeria Stephania Cepeda Méndez, nace un primero julio  con visión legal, es egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL,  y en base a su desarrollo y experiencia describe la carrera como una pasión por el bien común.

“Yo creo que me inspiré en mi papá, soy la primera abogada de mi familia, él la estudió, pero no la concluyó, fue papá joven, entonces él decide estudiar la carrera de derecho que en aquel entonces era Derecho y Ciencias Sociales, pero no la concluyó debido a que se encargó de mí”.

“No fue algo que me obligara, pero cuando tuve que decidir, me platicó acerca de lo que era el servicio público y lo que era para él el derecho y me fue llamando la atención, investigué y me agradó”.

Cuando niña, tenía inquietud hacia ser maestra, ya que  tiene una hermana menor que a veces le pedía que le explicara y le agradaba el hecho de hacerlo.

Empero no tenía tanta paciencia, fue el punto que le hizo darse cuenta que no estudiaría pedagogía.

“Me puse a investigar, además en la prepa me pusieron un examen de aptitudes donde te decían que eran las carreras conforme a tu actitud, entonces en primer lugar salió derecho y me di cuenta que era la indicada”

“Al inicio los primeros semestres era aplicada, no de dieces pero sí aplicada, al inicio me daba cuenta que era muy diferente lo que ves adentro a lo que ves afuera, y me recomendaron hacer prácticas, me llevé 5 semestres sin hacer prácticas y fue hasta el quinto que decidí involucrarme pues mis compañeros ya se empezaban a involucrar en despachos o juzgados y no me podía quedar atrás.

Al inicio si es muy difícil comprender los términos jurídicos, pero es con la práctica y lo que escuchas que aprendes bien, además tuve muy buenos catedráticos”.

“El trabajo en el congreso con un diputado del PAN, con Julián Hernández, y en ocasiones me llevaba a conocer el Congreso, tenía 13 años cuando me llevó a conocer el Congreso, y me gustó mucho el recinto, el ver el edificio y lo veía muy grande, desde los 13 años dije que tengo que volver a este lugar, no sabía cómo, pero lo tenía que hacer”.

“Entonces el me platicaba experiencias, participo en varias campañas, y me platicó de iniciativas, en aquel entonces yo nada más lo escuchaba, cuando estaba en la facultad ya aprendía más de los tres poderes, y lo relacionado con lo que él me contaba, así se prendió esa chispita”.

Ella creía que era una idea que se le ocurría al diputado el hacer una ley  y ya, pero  sobre eso se hacía una presentación en la tribuna, pero nada que ver a la que realmente es.

Por ello le toca en esa ocasión ver una junta como grupo legislativo, y aunque no le tocó entrar al pleno, pero de ahí yo se preguntaba y me decía que era cada cosa, como las reformas o varias cosas.

“Me agradaba eso, en lo personal me apasiona mucho el derecho, además de que me apasiona me gusta mucho la idea de ser un agente de cambio para hacer algo en la sociedad y con el circulo que me rodeo”.

“Se presenta la oportunidad de hecho, fue algo que tenía desde los 13 años de volver, se presenta entrar al congreso y pues no es una oportunidad tan fácil para una alumna de 5to semestre sin experiencia y sin nada”.

Entonces se presenta al siguiente día le dicen entras al Congreso, y entra a la bancada de los independientes con la diputada Karina Barrón como coordinadora, y le incluyen al equipo jurídico con la coordinadora de asesores Susana Méndez, y ella se convirtió en su primer maestra en la práctica.

“Al principio si me tocó mucho trabajo acostumbrarme pues de no hacer nada ahora sí tenía una responsabilidad y tener que prepararme más, pues la gente te ve como “es estudiante” encárgale poquitas cosas, pero yo quería conocer y ver más allá de lo que todos ven, y así fue”.

“Ahí fue el Licenciado Francisco Bustillos, quien conocía a la Doctora Susana Méndez, anteriormente mi papá conocía a Francisco Bustillos y le platicó que tenía una hija que estudiaba leyes y Francisco le dice que tiene una colega que está trabajando en el congreso y fue como me presentaron con Susana Méndez”.

Lo primero que le encargaban eran los dictámenes que veían en el pleno, le pedían acomodarlos y que los preparara antes de que iniciara la sesión para prepararlos y llevarlos al pleno.

Al principio no entendía que eran dictámenes y expedientes, pero ya comprendía que era lo que realiza el trabajo del secretario técnico de las comisiones.

Eso fue al inicio, pues  la doctora también era maestra, entonces tenía facilidad de enseñarle.

“Ella veía que era muy curiosa y le preguntaba cosas, fue muy amable y me enseñaba con mucho gusto, me enseñó a investigar sobre fuentes oficiales.

Poco a poco me fui haciendo más de su confianza y me enseñó las etapas de como son la iniciativa, que hay que estudiar, las relaciones entre leyes y así posteriormente para que el diputado pueda presentarla”.

“Sí me  gustó esta práctica, la primera vez que me soltaron a hacer una iniciativa, no fue tan wow, pero ya era algo que me presentaban, me tocó hacerla de la A a la Z, y me daba miedo si estaba mal, sí es una tarea difícil y con mucha responsabilidad al estar detrás del diputado”.

“Es algo que debes estudiar, tiene que tener fundamento y base para no hacer quedar mal al superior”.

En ese momento que le tocó hacer esa ley,  siempre la pasaba con sus supervisora  para que la revisara, y en esa ocasión le dio una leída rápida y le dijo que estaba bien y se la llevó.

“La presentaron y me tocó que se acercaran conmigo para justificar cosas, me veían que estaba nerviosa y nada más me pedían que justificara cosas”.

“Trabaje en varias iniciativas, aunque eran más en relación acerca de los derechos a las mujeres, inclusión y paridad, entonces fue en ese tramo cuando se hizo presidenta de la comisión de igualdad de género y eran enfocadas a ese tema de las mujeres, inclusión y niños, en eso nos enfocamos en general”.

“Un año, en el 2017, leí  una frase de Albert Einstein que dice “Cuando uno se abre a una nueva idea jamás vuelve a su estado original”, entonces se expandió bastante mi idea o lo que quería conocer, que dije bueno a me tocó conocer el trabajo legislativo y ya estaba viendo que seguía para mí.

“Y como veo que en el 2018 venían elecciones, ya me llamaba la atención la llama electora, fue algo que además vi en la facultad y ya lo quería ver en la práctica.

Me salgo en febrero del 2017 y ahora los que se vuelven mis maestros son el licenciado francisco bustillos y diego banda, y ya con ellos me enseñan lo fundamental lo que tenían de práctica, me muestran ejemplos y demás y aprendo lo fundamental del derecho electoral, pero había muchas reformas, incluso la comisión por proceso electoral emite reglamentos, entonces nunca es lo mismo.

Me preparo, fue a finales del 2017 que empieza el proceso electoral y en eso me he estado basando ahorita”

En campaña laboró en el derecho  en el área jurídica, en la  campaña de Guadalupe con Francisco Bustillos del PRD, después en la  Monterrey  donde estuvo recientemente con Sandra Pámanes, quien buscaba la alcaldía por el PANAL.

“El derecho electoral es genial,  a Sandra Pámanes la  admiro por su trayectoria política, y también cuando estuvo en la renovación dirigencia estatal del PAN.

Actualmente tenemos una demanda, bueno es un juicio de inconformidad contra Mauro Guerra, seguimos afirmando que es inelegible, entonces ahí va el proceso y ahorita se encuentra en la sala regional y logramos tener a favor de la sala, sería mi primer triunfo”.

Para ella fue descubrir que el derecho electoral es distinto, tienes la responsabilidad de que todo esté bien con el candidato, aquí no hay segundas oportunidades y ya fue, es algo muy tenso: “No fui la única del equipo, pero pues todos tienen cierta responsabilidad, si es algo especial el preparar toda una campaña. Es estar al pendiente de todo”.

“Fue algo pesado, llegaba a casa cansada, pero al día siguiente había que seguirle. De hecho, cumplo años el primero de julio, entonces ahora lo viví desde temprano hasta muy noche. Los candidatos con los que estuve una vez terminaba no impugnaron ni nada, pero había que darle seguimiento, vivo en Guadalupe entonces me interesaba quien sería el encargado el municipio”.

Para ella como profesional del derecho sabe que la carrera es de sumo aprendizaje  y estar e constante estudio, dar cada vez más de si y no claudicar ante los cambios.

“Tiene que gustarte estar actualizado y no se conformista y siempre buscar, siempre cambia día con día, siempre salen cosas nuevas con el tribunal electoral, tienes la tarea como profesional de estar actualizado. Esa es la cuestión, es difícil entenderlo tal cual, sí necesitarías investigar más en qué puedes aplicarlo para que se te desarrolle el cómo aplicarlo”

Por ejemplo en su haber profesional en las campañas fueron distintos los tiempos y la manera de operar en las elecciones de julio pasado a las de diciembre en Monterrey.

“De entrada, participar en una extraordinaria, fue algo histórico para todos. Además de que fue corta y el cambio de un hombre a mujer, no es lo mismo la forma en la que cada uno da un mensaje”.

“Fue corto, pero también fue un desgaste, pero pues me llevo la enseñanza de conocer los estatutos de Nueva Alianza y el PRD, siendo uno de izquierda y que otro esté más enfocado a la educación, se me abrió más el panorama.

Eso es lo que me llevo de cada proceso, las relaciones”.

Por ejemplo tuvo que conocer todos los reglamentos  del PAN, y a pesar de que su  papa era panista, en la casa fue una ideología, no se obligaba a nada, pero siempre quise conocer de todo.

“Las personas que han estado manejando el partido siento que lo están echando a perder, por eso me gusta estar con Sandra Pámanes, es una mujer muy comprometida y que cuando perteneció al partido si estaba dispuesta a reordenarlo y que se devolviera la confianza, pero yo creo que ahorita los partidos están desgastados, tendrán que prepararse para el 2021”.

“Lo más difícil era que éramos la corriente en contra, eso me agrada, el hecho de que ellos sintieran que tenían el poder, nos hacían esperar horas para presentar un documento, y pues todo en este día se devuelve, a lo mejor yo no me voy a encargar, pero pues gracias por demostrarnos la cara mala. Ellos eran los mandamases de su partido, y pues no había justicia”.

En esta acción de cambio  como parte de ser profesional del derecho,  se desarrollado en las acciones sociales del Licenciado Francisco Bustillos y Diego  Banda, con quienes en por de la sociedad “hacen tierra” por la comunidad.

“Me involucro, me gusta mucho ayudar, tengo una hermana de 18 años y queremos hacer una asociación para ayudar a los animales, acá con el licenciado damos  asesorías jurídicas y demás he estado participando”.

“Lo más que han llegado a pedirme son pensiones alimenticias y demás, no se si es porque soy mujer, pero es lo que más me han platicado”.

“Sí falta esta visión de humanidad o socialismo por parte la comunidad jurídica, pero me  han tocado compañeros buenos, la mayoría están en despachos y se encargan en mercantil y diversas áreas y hasta nos ayudamos uno al otro, yo creo que sí falta la ayuda, pero no me ha tocado una mala experiencia con compañeros míos ni de arriba”.

Valera Cepeda es una  mujer de mucho trabajo y empuje por ello sabe que la carrera debe de ser de constante aprendizaje y ver hacia futuro, tratando de dar siempre todo de si.

“Yo creo que, al cambiar de un gobierno, habrá muchos retos, el enfoque que yo tenía acerca del gobierno era acerca de los derechos, y ahora a ellos les toca aprender este gobierno, sin embargo, es general, es para todos”.

“Se deben preparar y no dejar la practica a un lado, es importante hacerla antes de terminar para saber hacer algo, nunca hay que dejar de prepararse, yo estoy por iniciar una maestría, entonces en un futuro me gustaría es pertenecer o ser servidora pública o catedrática de mi facultad”.

Es en parte por ello que aprendió mucho de esta mística del derecho de grandes juristas como la Doctora Susana Méndez, y Francisco Bustillos quienes son los que la han “moldeado”.

“Susana fue quien me enseñó a no rendirme y a seguir buscando para hacer una buena investigación, y por parte de Bustillos en el hecho de desarrollar la mente y pensar más allá, aun me falta mucho por aprender”.

 

Nombre.- Valeria Stephania Cepeda Méndez

Padres.- Gustavo Cepeda Rivera  y Maricela Méndez González

Hermana.- Sherlinne Arley  Cepeda Méndez

-Es egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario