Local


Buscan que inspecciones ambientales sean 24/7


Publicacion:03-02-2019

+ + - -

Para que las verificaciones ambientales se realicen a cualquier hora los 365 días del año,

Para que las verificaciones ambientales se realicen a cualquier hora los 365 días del año, la bancada del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado.

El diputado Marco González Valdez y presidente de la mesa directiva, dijo que mediante la reforma se busca reforzar la vigilancia de fuentes fijas de contaminación en los sectores petroquímico, pinturas, tintas, automotriz, celulosa, papel, acero, hierro, vidrio, generación de energía eléctrica, asbestos, cemento, cal y tratamiento de aguas residuales.

Como parte del “Decálogo Ambiental” dijo que se trata de abrir la puerta legal para aplicar el concepto de “24/7” en las inspecciones, con la idea que sean permanentes, sin horarios fijos y con la posibilidad de que los inspectores soliciten auxilio de la fuerza pública cuando se les impida el acceso a los sitios señalados.

“El que no se cuente con revisiones en cualquier hora y día demerita la capacidad del Estado para vigilar y proteger la calidad del aire que respiramos los habitantes de Nuevo León, lo que trae como consecuencia que la información que se recaba respecto de las fuentes fijas pueda ser distinta a la realidad, afectando a su vez la efectividad del Plan Ambiental”, considerò el legislador.

“Con la información que arroja el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental podemos determinar la importancia de la inspección y vigilancia a todas horas”.

Detalló que con la propuesta, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estará obligada a implementar las medidas administrativas necesarias en materia de recursos humanos, a fin de garantizar las inspecciones, a cualquier hora, a las fuentes fijas de emisión de contaminantes.

 

AJUSTES ADMINISTRATIVOS

 

El legisalador consideró que al noe star supeditados a horarios, se podrán hacer revisiones en cualquier horario, incluyendo losdomingos, pues las empresas no detienen su producción y actividad.

“Las visitas de inspección se realizarían de lunes a domingo, las 24 horas al día.

“La Secretaría deberá establecer dentro de su itinerario, las inspecciones nocturnas a las fuentes fijas, cuya producción sea preponderantemente durante la noche”, dijo el legislador tricolor.

La propuesta fue remitida a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para su estudio y dictamen.

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario