Nacional Estados


Maestros liberan vías; mantienen el paro

México.México.

Publicacion:01-02-2019

+ + - -

Maestros liberan vías; mantienen el paro

MORELIA, Mich.-La madrugada de este jueves, dirigentes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar el bloqueo a las vías del tren, que iniciaron el pasado 14 de enero en demanda de pagos atrasados y plazas, aunque advirtieron que mantendrán el plantón, la toma de oficinas y el paro laboral.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, confirmó que los representantes de las 22 regiones de la Coordinadora aprobaron en una primera instancia desbloquear las vías, para avanzar a la mesa tripartita (CNTE-estado-Federación).
Después de las 12:00 horas, cinco de los siete bloqueos fueron levantados: Lázaro Cárdenas, Múgica, La Piedad, Pátzcuaro y Maravatío. Los de Yurécuaro y Uruapan permanecían anoche.
Si las vías no son liberadas en su totalidad, no podrá avanzar el tren y las industrias de la región seguirán sumando pérdidas.
Las principales industrias afectadas son la acerera, agrícola, automotriz e intermodal.
Desconfianza. La mañana de este jueves, después de la asamblea estatal en la que se acordó liberar el paso del tren, se dio a conocer que seguirán con la movilización.
El dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala, señaló que la desconfianza hacia los compromisos asumidos por las autoridades es el principal motivo por el que no concluyen el movimiento; falta por cumplir el pago diferenciado de los que tienen plazas estatales; las 3 mil 800 plazas para las generaciones de normalistas, así como temas administrativos y políticos, dijo.
El primer intento de la Coordinadora para sacar acuerdos en el interior de su estructura fue el pasado martes en reunión entre la Coordinación General y un representante por delegación regional (22).
El grueso del ala magisterial democrática no logró ponerse de acuerdo con el grupo radical que bloqueaba las vías ferroviarias.
Finalmente, la CNTE decidió resolver el tema de los bloqueos y demás puntos a tratar, en una Asamblea Estatal Representativa conformada por la Coordinación General y más representaciones de las 22 regiones. La asamblea inició el pasado martes y terminó a las 2:30 del jueves. Asistieron más de 350 representantes de la Coordinadora.
Este jueves, a pregunta expresa, el líder de la Sección 18 afirmó que en la renuencia de las bases de esas regiones no hay desconocimiento de representantes regionales o división en el interior de la CNTE, pero llamó a sus agremiados "a la unidad".
AMLO celebra acuerdos. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la CNTE haya decidido levantar el plantón en Michoacán y dejar libres las vías del tren.
"Celebro eso, me da mucho gusto que una organización como la CNTE haya tomado la decisión libre y soberana", dijo. Sostuvo que él mismo hizo un exhorto respetuoso al magisterio para que se resuelvan los problemas mediante el diálogo, y aseguró que están abiertas las puertas de su gobierno para todas las organizaciones.
López Obrador explicó que no pagarle a tiempo a un trabajador no sólo es un delito, porque se viola la Constitución, además "es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento y hasta se lo puedo citar.
"El no pagarle, el retenerle el salario es ilegal y es un pecado social", indicó y añadió que se resuelven más los casos con diálogo que con actitudes intransigentes.
Asimismo, tras los acuerdos de la Coordinadora y previo a la instalación de la mesa tripartita de negociación, el gobernador Silvano Aureoles reconoció la aprobación de la liberación de las vías ferroviarias.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario