Legal


Harán foros sobre ley de seguridad ciudadana capitalina


Publicacion:01-02-2019

+ + - -

Ponen el tema sobre la mesa al considerar que los índices de inseguridad que se viven en la capital del país son un tema “delicado”.

México.- La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México dio a conocer la realización de un foro encaminado a la creación de la ley de seguridad ciudadana, en el que prevén la participación de expertos en el tema, incluyendo ciudadanos. 

En reunión de trabajo, la presidenta de esa comisión, Leticia Varela Martínez, señaló que los foros se llevarán a cabo de manera conjunta con las comisiones de Alcaldías, Administración y Procuración de Justicia y Seguridad Ciudadana de este órgano legislativo.

El diputado priista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje puso el tema sobre la mesa al considerar que los índices de inseguridad que se viven en la capital del país son un tema “delicado”.

“Tenemos que trabajar en rescatar lo que sea rescatable, mejorar donde se tenga que mejorar, adoptar las buenas estrategias y políticas públicas que se han hecho en otras entidades y municipios, traerlas y aterrizarlas en la ciudad", expuso.

A la propuesta se sumó la diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga toda vez que “tenemos un compromiso con los habitantes de esta ciudad, y tenemos que tomar la seguridad, regresarles la seguridad a los habitantes y sólo lo lograremos teniendo un trabajo de la mano del gobierno de la ciudad”.

“En lo que a nosotros nos compete, es tener legislaciones más sólidas y que puedan brindarle a los habitantes una atención y seguridad necesaria”, dijo.

El diputado panista Héctor Barrera Marmolejo consideró que el foro está encaminado a conocer las propuestas de la ciudadanía, “lo que opina de la seguridad en la capital, porque a veces se tiene la cifra negra que al final no se tiene, se tiene el dato duro y lo único que se sabe es que la cifra negra es mucho mayor a lo que en verdad se denuncia”.

Durante la reunión, se aprobó el informe trimestral de dicha comisión y solicitar al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, un informe sobre el destino que tendrá el Cuerpo de Granaderos, y cuyos elementos se dijo serían sumados a tareas de protección civil.

“Quisiéramos saber por parte del Secretario de Seguridad Ciudadana cuáles  actividades del cuerpo de granaderos desempeñarán, porque el tema de la protección civil es diferente como tema a la contención como cuerpo de granaderos".

“Debemos ser claros en el cuerpo de granaderos, qué sucederá con él, para que la ciudadanía sepa y también, si es que se van a dedicar a actividades de protección civil. Que nos esclarezcan que tipo de actividades de protección civil, en dónde se necesita de una capacitación diferente”, subrayó Barrera Marmolejo en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

En la reunión, se dio a conocer la entrega de la Medalla al Mérito Policial el próximo 4 de abril a 204 elementos.

De nueva cuenta, Barrera Marmolejo pugnó porque se dignifique a los policías no sólo con la presea, sino con un estímulo económico; la propuesta fue respaldada por los legisladores presentes.

“Como legisladores debemos de luchar porque además tengan esta medalla los que cumplen con su deber, merecen tener un estímulo económico".

“Que dentro de la comisión se luche por dignificar a la policía, los que en verdad tengan esas ganas de servir y de vocación, tengan este estímulo económico y no sólo la medalla, sino también un estímulo económico para fortalecerlos en el día a día con su familia”, dijo.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga consideró que así como se reconocerá a los buenos elementos policiales, se castigue a los que incurren en corrupción.

“Que puedan ser sancionados, para acabar con la corrupción que se encuentra en todos los niveles de seguridad en la ciudad”, agregó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario