Local Estado


Crece alerta ambiental por la contaminación

NL.NL.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:31-01-2019

+ + - -

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

Monterrey, N.L.-De acuerdo con las estadísticas del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), durante el año 2018 se tuvieron en Nuevo León un total de 204 días globales sobre las normas de calidad del aire.
Aunque, cabe destacar, según los datos oficiales, el año recién concluido es en el que menos días malos de calidad de aire se registraron en la entidad, al menos, del 2005 al 2018.
Las cifras del SIMA indican que, por ejemplo, el año 2017 concluyó con 229 días con mala calidad del aire, es decir, un 10.91 por ciento menos días con aire contaminado en el año 2018 que en el año 2017.
Aún no culmina un mes del 2019 y el Gobierno de Nuevo León ha emitido en dos ocasiones alertas ambientales por altas concentraciones de contaminantes.
La primera fue el primero de enero, los festejos de fin de año dejaron una alta concentración de contaminantes en el área metropolitana de Monterrey a tal grado que de las 13 estaciones, 5 marcaban niveles superiores a los 200 puntos Imecas.
La segunda fue el pasado 17 de enero cuando se empezaron a registrar altas concentraciones de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y partículas menores a 10 micras (PM10), especialmente en las zonas de Santa Catarina, San Bernabé y Obispado.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Debido a estas condiciones, fue necesario emitir recomendaciones para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.
A las autoridades municipales y federales, se les solicito mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando la utilización de equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio.
“También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas”, dijo Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable.
Los municipios garantizaron que se minimizara la re suspensión de partículas en los caminos y vialidades de su competencia que carecen de pavimentación
“Para la actividad industrial federal se recomendó minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial’’.
“Además, se exhortó a revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones”, dijo el funcionario estatal.
Para las actividades industriales de competencia estatal, se pidió mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.
En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, se les pidió no efectuar voladuras.
Las construcciones en general, mantuvieron suficientemente humectadas todas las superficies que no contaban con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones.
“A las escuelas y planteles educativos se les recomendó dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar”, señalo Vital Couturier
A la población en general se le recomendó evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores. Además, se les solicitó asegurarse que sus vehículos se encontrarán en buenas condiciones mecánicas.
A las escuelas y ligas deportivas se les exhortó a los estudiantes a no realizar actividades al aire libre, y suspender ensayos y prácticas deportivas.
“Se solicitó también evitar la quema de cualquier material y se reitera que está prohibida la quema de residuos a cielo abierto bajo cualquier circunstancia y a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio”, indicó.

ENFERMEDADES

En Nuevo León, cada año hay cerca de 4 mil 700 muertes ligadas a la mala calidad del aire.
Y por violencia las muertes son menores que las derivadas de la contaminación: en el 2011, considerado el año más violento en la historia reciente de nuestra entidad, hubo cerca de 2 mil homicidios dolosos.
Infecciones respiratorias agudas, bronquitis y cáncer de pulmón son algunas de las enfermedades derivadas de la contaminación o ligadas a ella.
Además, influenza, sinusitis, faringitis, otitis y faringoamigdalitis, que al complicarse pueden transformarse en neumonía, y encima se complican las enfermedades cardiovasculares.
Por si fuera poco, aumentan las enfermedades como la conjuntivitis, elevándose la consulta: hasta 45 mil personas van al doctor cada año por padecimientos en los ojos, derivados de la contaminación.
Y los responsables son: las pedreras, las cementeras, la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta, las industrias, los autos particulares, el transporte público y el de carga, la industria de la construcción, las vialidades sin pavimentar y las zonas sin cubierta vegetal.
Por tal motivo, cada vez es más frecuente escuchar a las autoridades solicitar a la ciudadanía en caso de presenta malestar de las vías respiratorias, acudir al servicio médico.
Para actividades deportivas, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre. Asimismo, se recomienda evitar el consumo de cigarros.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario