Legal


Concretan cambios en Tribunales


Publicacion:31-01-2019

+ + - -

El magistrado presidente Fuentes Barrera señaló que la justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes para nuestra democracia

 

Por un mejor desarrollo en derecho el TEPJF nombró como magistrado titular al jurista Felipe Alfredo Fuentes Barrera como su presidente, con ello se garantiza la fortaleza institucional.

El magistrado presidente reconoció el trabajo de su antecesora, la magistrada Janine Otálora por lo que en sesión privada, las y los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron en unidad y por unanimidad de votos, al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente de este órgano jurisdiccional federal, con motivo de la renuncia a dicho cargo que, en esta misma fecha, presentó la magistrada Janine M. Otálora Malassis, por motivos personales.

Al asumir el cargo, el magistrado presidente Fuentes Barrera señaló que la justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes para nuestra democracia; y para la protección de sus derechos político-electorales. Para ello, dijo, “el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”.

Como parte de los ejes fundamentales que regirán su Presidencia, Fuentes Barrera destacó los siguientes: hacer valer los principios constitucionales como órgano jurisdiccional de última instancia para que sigan existiendo elecciones libres, auténticas y confiables, que doten de certeza al pueblo de México; construir una doctrina judicial que dote de previsibilidad y estabilidad de criterios para dotar de certeza a todas y todos los justiciables que acuden al Tribunal Electoral; anteponer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía; y finalmente conseguir eficiencia y racionalización en el uso de recursos públicos. Lo anterior, en plena coordinación con las políticas generales y principios del Poder Judicial de la Federación.

En ese mismo orden de ideas, el magistrado Fuentes Barrera reconoció el trabajo de la magistrada Janine Otálora Malassis, y agradeció la confianza depositada en él por sus pares, para coordinar los esfuerzos de este Tribunal, siempre velando por la unidad institucional y con el compromiso de poner a su servicio su amplia experiencia jurisdiccional y capacidades en esta nueva etapa institucional.

Finalmente, el magistrado presidente convocó a las y los magistrados, y funcionarias y funcionarios del TEPJF a refrendar el compromiso de trabajar, con plena autonomía e independencia, y con estricto apego a la ley.

TRABAJAN EN MEJORAS

Además dentro del desarrollo legal de este rubro, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso reconoció el trabajo de las magistradas que integran los tribunales electorales de los estados, al ser un elemento fundamental para poder seguir fomentando, sensibilizando y trabajando a favor de la impartición de una justicia con perspectiva de género, plena e igualitaria.

Señaló que las y los impartidores de justicia asumen una gran labor al aplicar el derecho, determinan si aplican un derecho que toma en cuenta las diferencias, el contexto, el impacto de las normas; se trata, dijo, de una gran labor.

Al participar en la presentación del libro El avance político de las mujeres en México. Aportaciones de las magistradas desde la Justicia Electoral, la magistrada Soto Fregoso compartió que esta obra es un modesto homenaje a esa grandeza que tienen las mujeres que están en el ámbito de impartición de justicia.

 “Queremos hacerles patentes la admiración y reconocimiento al trabajo y a esta lucha, porque son mujeres que también tienen su vida privada, son mujeres que también tienen una lucha detrás, son mujeres que también han tenido obstáculos que vencer, no solo en el ámbito profesional, no solo en el ámbito colegiado de su vida diaria en los tribunales, sino también en sus vidas, en lo individual”, subrayó.

En la presentación participaron las coautoras del libro, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Angélica Karina Ballinas Alfaro; la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, María Luisa Oviedo Quezada; la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Elva Regina Jiménez Castillo, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes.

Las magistradas compartieron algunas de sus experiencias como impartidoras de justicia e hicieron un llamado para seguir trabajando para que la paridad sea real y por una igualdad de condiciones en el ejercicio de la función pública.

La moderación de la mesa estuvo a cargo del magistrado de la Sala Regional Guadalajara Jorge Sánchez Morales, quien destacó la relevancia de la obra por la calidad de las publicaciones y las contribuciones de las magistradas sobre su labor en sus tribunales electorales.

El avance político de las mujeres en México. Aportaciones de las magistradas desde la Justicia Electoral es una obra que presenta las experiencias e inquietudes que comparten juzgadoras sobre las elecciones de 2018.

AMPLIAN LABORES

En otro orden de ideas el presidente de la Sala Superior del TEPJF indicó que la extrema judicialización de las elecciones lleva a reducir los comicios a un litigio en el que se pretende ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas

El magistrado José Luis Vargas dijo que la Red Mundial es un organismo preocupado por generar los grandes antídotos para atender las enfermedades que están sufriendo las democracias

 A lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), calificó como una contradicción el hecho de que quienes triunfan por la vía de la democracia pretendan menoscabar los derechos de las minorías políticas.

Al inaugurar los trabajos de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, la magistrada presidenta de la Sala Superior subrayó que no obstante que ha quedado demostrada la importancia de la justicia electoral para proteger los derechos político-electorales y dirimir los conflictos entre actores políticos en su contienda por el poder, la extrema judicialización de las elecciones lleva a veces a reducir los comicios a un simple litigio en el que se pretende ganar en tribunales lo que no se logró ganar en las urnas.

 “También es una contradicción que opciones políticas que triunfan por la vía de la democracia, y gracias al apoyo de la mayoría, busquen menoscabar los derechos de las minorías políticas, desatendiendo así el mandato democrático de gobernar para todas y para todos”,

Durante su intervención en el acto inaugural, al que asistió la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, la magistrada presidenta afirmó que la justicia electoral seguirá siendo la única vía para mantener la estabilidad política en donde los conflictos postelectorales ponen en riesgo el orden constitucional y la paz social.

“De ahí la importancia de que, como impartidores de justicia en el ámbito electoral, trabajemos en favor de este ideal y contribuyamos a superar los dilemas democráticos que se presentan en la actualidad con la premisa en mente de que los problemas de la democracia, sólo se resuelven con más democracia”.

El magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, señaló que durante el mes de noviembre de 2017 se conformó la Red Mundial de Justicia Electoral, con la idea de constituir un grupo de intercambio de información y mejores prácticas para atender las crisis que están enfrentando nuestras democracias.

 “En ese sentido, yo creo que hemos construido algo grande todos los que hemos estado participando en esta Red Mundial, y básicamente por lo que digo que es algo grande, es porque creo que hemos construido un organismo preocupado de la salud de la democracia. Estas reuniones y estos trabajos, desde el año pasado y este año, lo que buscan es generar los grandes antídotos para las enfermedades que están sufriendo nuestras democracias”, indicó.

Al hablar sobre el funcionamiento de la red, Vargas Valdez comentó que a partir de un intercambio de información, en el cual hoy se tienen más de 100 documentos alojados en la plataforma y un sinfín de datos que sirven para poder encontrar soluciones precisas ante problemas muy similares, aseguró que el reto de la red es seguir incrementando el número de socios y miembros que están preocupados por los problemas democráticos.

En ese sentido, explicó el magistrado, “lo que hemos intentado es hacer una red dinámica, dar una alimentación y una administración permanente para saber qué es lo que está requiriendo cada uno de los miembros, y básicamente eso lo que nos ha permitido es que hoy existan casi 20 organizaciones internacionales, que están aquí presentes y 31 países que hoy nos acompañan”.

El Director Regional para América y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, Daniel Zovatto, expuso que la democracia a nivel global y regional está pasando por uno de sus momentos más críticos, ya que está enfrentando una nueva crisis en una coyuntura histórica, cultural, económica, social, totalmente nueva, que le presenta grandes riesgos.

 “Muchos de estos procesos están cuestionados, respecto a su legitimidad de origen, pero junto con el elemento fundamental de cómo garantizamos una protección más efectiva de los derechos político-electorales, cómo garantizamos la realización de procesos electorales con los niveles de integridad y calidad necesarios, cómo garantizamos una mayor cercanía de los ciudadanos para solucionar los problemas de crisis, no solamente de participación, sino de representación y de gobernabilidad”, apuntó.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguirre, aseveró que el papel de los jueces en los regímenes democráticos amerita particular atención por su importancia para el funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, que constituyen el ADN de toda democracia.

Guerrero Aguirre enfatizó que en la lucha por la consolidación de la democracia en las Américas, es fundamental preservar los valores de independencia, imparcialidad, integridad, corrección, equidad, competencia y diligencia del Poder Judicial y sus integrantes.

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, señaló que las organizaciones de justicia electoral con frecuencia están expuestas a los peligros de las presiones políticas y a los tiempos estrictos, así como al uso de las redes sociales, lo que ha representado un gran desafío para el proceso electoral, en todas partes.

El director del Centro de Investigación Aplicada y Conocimiento de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), Chad Vickery, indicó que durante los trabajos de la Red Mundial de Justicia Electoral se abordarán problemas comunes y se compartirán las mejores prácticas globales, con el objetivo de fortalecer la justicia electoral a nivel internacional.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario