Internacional Europa


Mas de dos mil migrantes mueren en 2018 al cruzar el Mediterráneo: ACNUR


Publicacion:31-01-2019

+ + - -

El ACNUR precisó que el número de decesos reportados en 2018 es inferior a los tres mil 139 muertos en 2017.

Ginebra.- Un total de dos mil 275 refugiados y migrantes murieron o desaparecieron en 2018 al intentar cruzar a Europa por el Mediterráneo, un promedio de seis diarios, pero 139 mil 300 lograron llegar, publicó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

En su informe titulado “Travesías Desesperadas”, el ACNUR precisó que el número de decesos reportados en 2018 es inferior a los tres mil 139 muertos en 2017 y menos de la mitad del récord de cinco mil 096 muertos de 2016.

Asimismo, indicó que la cifra de llegadas a Europa es menor a los 172 mil 324 arribos que se contabilizaron en 2017, incluso se redujeron especialmente en Italia, pero aumentaron en España, donde se incrementó en un 131 por ciento.

España se convirtió en el segundo semestre de 2018 en el principal punto de entrada a Europa, siendo buena parte de quienes tratan de llegar a las costas españolas marroquíes y cada vez más argelinos, pero también personas procedentes de otros países como Guinea, Malí, Costa de Marfil o Gambia, según ACNUR.

“Salvar vidas en el mar no es una opción, ni una cuestión política, sino una obligación ancestral”, dijo Filippo Grandi, el titular del ACNUR durante la presentación del informe.

“Podemos poner fin a estas tragedias teniendo el coraje y la ambición de mirar más allá del próximo barco y adoptar un enfoque a largo plazo basado en la cooperación regional, centrado en la vida y la dignidad humanas”, agregó.

Según el reporte, España seguirá siendo en 2019 la principal puerta de entrada de los inmigrantes a la Unión Europea (UE), lo que exigirá "solidaridad y esfuerzos para mejorar las condiciones de acogida".

El ACNUR lanzó una serie de recomendaciones para afrontar los retos que plantea la situación, empezando por la necesidad de crear en la UE “un mecanismo para reubicar a los solicitantes de asilo de los Estados miembros del bloque europeo que reciben un número desproporcionado de peticiones”.

Hasta que se establezca un instrumento de este tipo, el ACNUR alienta a cerrar “acuerdos ad hoc” para fomentar la responsabilidad compartida, que deberían prever una reubicación voluntaria.

También recomienda el uso de procedimientos “acelerados y simplificados” para procesar con rapidez las solicitudes de asilo y asistir a las personas que necesitan protección internacional.

2018 fue el quinto año consecutivo en que las llegadas de inmigrantes superan el umbral de las 100 mil, aunque en años anteriores esta cifra se alcanzó muchos meses antes, pues en 2016 se alcanzó el número en febrero, mientras en 2017 en julio.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario