Legal


Celebra Poder Judicial su día


Publicacion:30-01-2019

+ + - -

En el marco de la celebración del Día del Poder Judicial se dio a conocer la reducción a los salarios de magistrados y consejeros de la Institución

 

Como parte del crecimiento del Poder Judicial en la entidad se anunció la  reducción de salarios de magistrados y consejeros, ello en la Conmemoración del 194 aniversario del Tribunal Superior de Justicia - Vigésimo aniversario del Consejo de la Judicatura y Décimo aniversario del Centro Estatal de Convivencia Familiar

Así es que en  el marco de la celebración del Día del Poder Judicial se dio a conocer la reducción a los salarios de magistrados y consejeros de la Institución.

Los salarios de las Magistradas, de los Magistrados y de los Consejeros serán disminuidos en un 19% respecto del salario máximo tabulado en el presupuesto del 2019, e incluso se situarán por debajo del mínimo autorizado por el Congreso de Nuevo León.

Así lo anunció el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien expresó que el Poder Judicial no es ajeno al tema de la austeridad republicana.

“El tema de la austeridad republicana y las medidas que adoptará este Poder Judicial Local en torno a los salarios de sus Magistrados y Consejeros han estado presentes en la opinión pública en fechas recientes. No somos ni pretendemos ser ajenos a ello; hemos escuchado esas voces con absoluta atención, respetando siempre la diversidad de opiniones que se ha suscitado al respecto. A todos ustedes les digo: tengan la plena confianza que el Poder Judicial y quienes lo integramos, siempre actuaremos garantizando y protegiendo nuestro marco constitucional y legal”.

Precisó que la Constitución Federal, en la fracción III de su artículo 116, señala que la remuneración que perciban los magistrados y jueces no podrá ser disminuida durante el ejercicio de su encargo. Nadie ni nada puede estar por encima de la Constitución, misma que los juzgadores tienen la obligación de respetar y defender, pues así lo protestaron al asumir el cargo público.

“Ello no impide que el Poder Judicial, en ejercicio de su independencia y autonomía en la gestión de sus recursos, pueda determinar las remuneraciones de sus integrantes, como medida de racionalidad del gasto público. Por ello, aprovechando esta celebración, quiero anunciarles que, por acuerdo conjunto del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, a partir de la primera quincena de este año, los salarios de las Magistradas, de los Magistrados y de los Consejeros serán disminuidos en un 19% respecto del salario máximo tabulado en el presupuesto del 2019 e incluso, quedarán por debajo del salario mínimo tabulado para este ejercicio fiscal, con lo que nos mantenemos dentro de los parámetros constitucionales”.

 

Recalcó que esta medida no afectará el salario de los jueces y juezas, que son quienes, día con día, a través su trabajo y largas jornadas laborales, hacen posible la importante función de impartir justicia.

En esta ocasión la ceremonia fue marco para conmemorar el 194 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, el Vigésimo aniversario del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, y el Décimo aniversario del Centro Estatal de Convivencia Familiar.

En la ceremonia se reconoció la labor de magistrados próximos a cumplir su encargo, ex magistrados que cumplieron recientemente su ejercicio, y ex consejeros de la judicatura.

En el evento se informó también la firma de un convenio marco de colaboración que se realizó en materia de justicia terapéutica en la etapa de ejecución del Sistema Penal Acusatorio-Oral y Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Defensoría Pública, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Desarrollaremos acciones específicas para ofrecer atención integral en materia de Tratamiento de Adicciones, a las personas sentenciadas, tanto en adultos como en adolescentes, y de esa manera implementar el Modelo del Programa de Justicia Terapéutica en la etapa de Ejecución Penal.

Así, sentamos precedente con el primer Tribunal de este tipo en el País, dando además cumplimiento a las exigencias de la Ley Nacional de Ejecución, la cual prevé como un beneficio preliberacional, el someterse precisamente a este tipo de tribunales, buscando la reinserción social y familiar de las personas sentenciadas”, indicó el magistrado presidente.

Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, por acuerdo general conjunto 1/2013, declararon que el día 10 de enero de cada año se llevaría a cabo la celebración del día del Poder Judicial del Estado. La celebración es para dar reconocimiento a quienes en la actualidad como en el pasado, han dado vigencia a la ley a través de la labor jurisdiccional.

En el evento estuvo presente el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y el diputado Adrián de la Garza Tijerina, como representante del Congreso del Estado.

Asistieron jueces, juezas, autoridades estatales y municipales, así como miembros de la comunidad jurídica del Estado.

DONAN LIBROS

Es de subrayara que dentro de las labores del Poder Judicial se hizo una donación de libros  como parte de las acciones para optimizar archivos del Poder Judicial de Nuevo León.

Y es que dentro del programa de depuración y optimización de sus archivos, la Coordinación del Archivo Judicial, con el apoyo de la Dirección del Instituto de la Judicatura, entregó en donación decenas de libros a Cáritas de Monterrey.

 

Previo a la entrega, el Archivo Judicial realizó un análisis y clasificación de libros con los que cuenta el acervo de la institución.

Logró reunir la cantidad de 330 cajas de libros cuyo valor documental para este orden de gobierno ha concluido.

Algunos de los textos, tanto de contenido jurídico como de diversos temas, provienen de la biblioteca y otros tantos fueron allegados por servidores públicos.

La donación se realizó a Cáritas de Monterrey, organismo que se encargará, a su vez, de hacerlos llegar a personas necesitadas e instituciones de asistencia social, para su mejor aprovechamiento.

La contadora pública Laura Verónica Rodríguez Castellanos, Coordinadora del Banco de Ropa y Artículos Varios de Cáritas de Monterrey, recibió la donación por parte del personal del Poder Judicial, y expidió una constancia de agradecimiento por el donativo.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario