Legal


Se desenvuelve Hernández Maciel en derecho gubernamental


Publicacion:28-01-2019

+ + - -

“A partir de ahí me empezó a gustar mucho el sentido de las leyes de como forman normas de convivencia", afirmó

 

A fin de poder dar todo de si en el desarrollo profesional, Mayra Hernández Maciel, se desenvuelve en el derecho, pero desde su desarrollo gubernamental, tratando de darle orden al Estado de derecho en este país.

Académica  y jurista por vocación, nuestra entrevistada,  quien naciera un  22 de agosto de 1984 gusta del derecho y lo ejerce en varias facetas de su vida, principalmente desde el plano gubernamental.

Abogada por el Tecnológico de Monterrey de la Generación 2008, con especialización en finanzas públicas y gestión de gobiernos en la misma universidad, ha tratado de dar siempre de si en cada área en donde se ha desenvuelto, tratando de ejercer el bien de su desarrollo en pro de una justicia para todos.

Empieza desde muy joven,  estudiando contabilidad porque siempre le ha gustado mucho el tema los números, pero pues ahí en una materia  le gustó mucho el derecho.

El derecho a su gusto, no es más que el entender cómo se formaban las leyes, o sea cómo se creaban las leyes, entonces se  cambia de carrera y empieza a estudiar derecho.

“Entendí todo el proceso de creación legislativa y también el tema de interpretación jurídica de cómo interpretamos la ley de distintas maneras y distintos intereses”

“A partir de ahí me empezó a gustar mucho el sentido de las leyes de como forman normas de convivencia, de cómo las leyes que resuelven controversias y pues básicamente ese fue el interés que tuve por qué decidí estudiar derecho”.

“De hecho, me decían en la familia “Ochoa” en honor a una abogada en ese tiempo me dicen “Mayra Ochoa” porque era como muy defensora: para mí el derecho era defender la causa, ser justo, entonces siempre he sido como muy recta”.

Ella nunca se  visualice como una abogada litigante, para ella  el tema era más la asesoría, la prevención del litigio, como decir: “a ver si podemos llegar a un buen acuerdo a una solución pacífica de los conflictos que podemos tener, pues creo que el derecho puede mediar esa aparte sin tener que llegar a un juzgado”.

“Siempre me enfoqué más en el tema de la asesoría jurídica para prevenir los conflictos y una vez que había los conflictos pues digamos que en mi especialización fue más en el tema de gobierno, o sea como todo el proceso del derecho administrativo, el tema de las resoluciones desde el proceso de gobierno mismo, pero básicamente no me considero una abogada litigante sino como una abogada que previene el litigio”

De hechos siempre ha sido muy preventiva, lo que la hace ser una asesora jurídica excelente.

“Durante la carrera de estar trabajando en el tema que me gustaba que era el tema del proceso legislativo, pues trabaje en la cámara de diputados, me tocaba ver como se redactaba una iniciativa de ley, como son negociaba y cabildeaba la iniciativa, como se aprobaba y dictaminaba, entonces digamos que vi todo el proceso legislativo y también entendí las omisiones legislativas en las cuales los legisladores dejan cabos sueltos y como perfeccionar la norma en base a la evolución misma que vamos teniendo como país y como sociedad”.

“He tenido la bendición de ser curiosa, entonces si quiero estar en algún lado y teniendo la oportunidad soy una persona muy dedicada a mi trabajo, soy una persona que cree profundamente en los cambios en México y creo profundamente que hay un principio del deber ser, o sea lo que debes hacer conforme a tus convicciones y el talento que puedes aportar, entonces, he tenido como que esas bendiciones o sea de que me encontrado amigos y pues bueno ahí es como que siempre te recomiendan y te dicen para qué eres buena. Siempre he sido muy analítica entonces he tenido esas oportunidades”.

Dicho lo anterior al tener esta oportunidad de emprender con gran pasión lo que deseaba comienza a aprender cada vez más y mejor su carrera.

“Ahí no éramos jefes, siempre nos vimos como amigas, como la Licenciada Maru Campos, ahorita es alcaldesa de Chihuahua, ella fue más política que yo, yo digamos que preferí estar detrás, estuve trabajando con ella, digamos que también tuve esa relación del trabajo con los diputados, ahí también conozco a Waldo Fernández”.

“Entonces digamos que empecé a entender, pues, muchísimas cosas que se mueven la cámara diputados y que a veces ignoramos como ciudadanos, pero también el tema de cómo los ciudadanos podemos informarnos para incidir en esos espacios que pueden parecer La burbuja, siempre decíamos “La burbuja del poder”. Entonces digamos que conocí el sistema mismo como para entender cómo funcionan las cosas y Cómo deben suceder los cambios”.

“Y pues bueno mi segunda pasión son las finanzas públicas, me voy a trabajar a Secretaría de Hacienda, y me voy a trabajar para ver todo el tema de deudas, todo el tema presupuestos, y pues bueno, de ahí me gusta mucho los números porque Bueno para mí el número tiene que explicar lo que la sociedad quiere, o lo que el ciudadano necesita de su gobierno”.

“Mi reto era explicarle al ciudadano cómo se gastan los recursos públicos y también mi reto era decirle al ciudadano que debe de vigilar y debe de pedir una rendición de cuentas, siempre me ha gustado el número para explicar los cambios sociales”.

Es en esta pare de su vida donde asume cada vez más y mejores responsabilidades para laborar.

“Me quedo un año, mi principal responsabilidad digamos que era de interlocución con sociedad civil y todo el tema de contar con gobiernos de explicar pues la eficiencia del gasto, o sea, de que el tema de la deuda no es un tema nada más para endeudarte, sino que la deuda tiene que traer un valor social tiene que producir un activo para la sociedad, tienes que cumplir con la demanda que la sociedad te está pidiendo, por ejemplo: infraestructura, hospitales cualquier otro mecanismo. Entonces mí era muy importante explicar a los alcaldes de que la deuda no era un instrumento para caprichos sino, que era un instrumento para poder financiar las necesidades que ellos tenían y que la ciudadanía les estaba pidiendo”.

“Y por la parte del presupuesto, pues también explicar que el dinero no es suficiente para cumplir con todas las demandas de la sociedad, pero sí a decir si tienes tanto recurso debes de enfocarlo en la necesidad del ciudadano donde el ciudadano vea que su gobierno está invirtiendo, entonces pues, digamos que he dedicado básicamente casi 10 años de mi vida a explicar el gasto público y a pues abrir los ojos a los ciudadanos antes de decir “se roban nuestros recursos”, pues creo que la principal regla del ciudadano es primero informarnos cómo gastan nuestros recursos y a partir de ahí entender cómo es el gasto público y también ayudar a las autoridades a que gasten mejor pensando en lo que los ciudadanos queremos que hagan”.

Así es que como le gusta prevenir los problemas, siempre ha  trabajado con ese enfoque de conciliar, de entender y empoderar la sociedad.

Tiene esa habilidad de funcionaria pública con la parte ciudadana para entender qué es lo que quiere el ciudadano, pero también para explicar la parte del gobierno.

“De ahí tuve la oportunidad de estar de seguridad me he dedicado mucho al tema con el componente de participación ciudadana y con el tema de cómo la ciudadanía podemos construir mejores instituciones, porque es muy fácil, básicamente es explicar al ciudadano el trabajo de la autoridad, porque comúnmente decimos “es que el policía no sirve, es que el policía es corrupto, es que el secretario no sirve”, bueno pues nada más decirte que ellos viven 24 horas empeñando sus vidas, entonces no es un trabajo fácil, pero sí es un trabajo que requiere de participación ciudadana porque hay que entender como sociedad la otra parte que nos toca hacer”.

“El policía, la autoridad, te ayuda; pero también te está esperando a que tú vayas y denuncias verdad. Digamos que también concilio esa parte entre ciudadanía y autoridades, y pues bueno, tema de seguridad para mí fue amor de mi vida porque ahí encontré el cómo podemos despertar a muchos ciudadanos para construir mejores instituciones”.

Es por ello que ya lleva casi 13 años en este desarrollo,  empezó muy jovencita, porque tuvo las oportunidades y siempre fue muy curiosa.

 

“Y pues bueno yo vengo de una familia de Jalisco, vengo de la zona Cristera, entonces siempre he tenido como ese ímpetu de cambiar las cosas, de hacer que la historia cambie, de pensar en la patria, entonces, también tengo como esa visión del soldado de “la patria es primero” entonces pues básicamente me he dedicado a la función pública porque ahí he encontrado la forma en la que se puede realizar para servir a los demás”.

Es por ello que nos cita que la carrera es de retos y de grandes avances y que mejor es asumir con responsabilidad cada desarrollo profesional en mano.

“Los principales retos es el tema de la coordinación con las autoridades, también es el tema de la empatía del ciudadano con las autoridades, también es el tema de la empatía del ciudadano con las autoridades, en el tema de la coordinación con las autoridades también es un tema muy humano de decir “quiero ayudarte, quiero aportar”, pero también es importante hacerles saber que el tema de quien se lleva el decomiso o la estrellita, pues se la llevan todos porque trabajan en una coordinación y en una colaboración”.

“Para ver los resultados de materia de seguridad se ocupan todos, o sea corporaciones policías y mandos ciudadanos, pues básicamente trabajamos como en esa relación de articulación, y principalmente en el tema de la empatía del ciudadano, ósea decir el ciudadano que no se tiene que estar quejando nada más de la autoridad, sino él que puede proponer o el cómo puede involucrarse e incidir en su colonia, porque a veces ni siquiera en nuestras colonias ni siquiera nos involucramos entonces esos son de los mayores retos que tenemos en la mesa, digamos que articular esta coordinación y la empatía del ciudadano para sumarlo hacer la otra parte que le corresponde”.

Es de subrayara que en estas mesas es frecuente tener a funcionarios de los tres niveles de gobierno, todo viendo por el Estado de Derecho y solido de la entidad, a lo que urge tengan esta sensibilidad en la profesión.

 “Sí fíjate que esta mesa parte de una pluralidad en la que entendemos que el tema de seguridad se va a resolver cuando todos estemos unidos como lo hicimos en el pasado, esta mesa articule esfuerzos con sociedad civil con academia, con la iniciativa privada y con las autoridades de los tres niveles de gobierno, esto quiere decir que está representado el gobierno del Estado a través del gobernador, el secretario de seguridad pública del estado, el fiscal general con quien tenemos una buena colaboración, también está la policía federal y el ejército mexicano, y pues bueno tenemos otras autoridades federales que son la PGR la nueva agencia de centro de inteligencia y tenemos más instituciones convencidas en que hay que entrarle todos juntos a resolver el problema”.

Además a lo largo de estos años se ha visto  involucrada cada vez más en la capacitación y estudio constante.

“Mi mamá dice que tengo una enfermedad, porque siempre estoy estudiando continuamente, para mí el tema de estudiar es cómo abres las puertas del conocimiento para incidir de mejor manera, he tenido la bendición de tener una mente privilegiada de que me alcance para estudiar, y también he tenido muchas oportunidades para acceder a la educación de calidad”.

“Para mí el tema la educación es fundamental para saber cómo tenemos que construir mejores instituciones porque no nos podemos quedar en lo que leemos en los periódicos, en lo que vemos en la televisión, sino el tema de cómo generamos evidencia científica que nos permite tomar mejores decisiones”.

“Entonces digamos que he sido como muy amante de eso, he tenido también la oportunidad del tecnológico de Monterrey desde el 2013, de ser maestra de diplomados principalmente para la especialización de los funcionarios públicos y ahí pues he podido combinar, por ejemplo, el diplomado en finanzas públicas que es un diplomado que vengo dando desde el 2013, es mi gran pasión el poder explicar cómo suceden los cambios en los gobiernos a través de las finanzas públicas”.

Dentro de su haber en pro de un estado solido del derecho, también esta empezando a dar un diplomado en Ciudad Segura, que aquí busca articular la parte de la participación ciudadana con el componente de la prevención y también con el componente de la gestión policial.

Donde  también pues ha trabajado mucho en la formación de los presidentes municipales, a través de la administración pública municipal, o sea, como decirles que necesita tu gobierno o cuáles son los instrumentos adecuados para que el gobierno municipal funcione.

“He tenido esa oportunidad digamos que de combinar la teoría con la práctica y la academia… para mi ha  sido la mayor bendición de mi vida, porque no es algo donde tú vas a enseñar, uno no posee el conocimiento absoluto,  la cátedra  ayuda a el bien transmitir lo que uno sabe, el  no ser envidioso como se dice coloquialmente transmitir lo que lo poco o mucho que sea donde tú vas a enseñar o sea el conocimiento absoluto, pero uno sí posee el talento suficiente como para despertar al alumno a que te rete, y a que te rete intelectualmente.

“Algo que nos hemos equivocado como país es que no hemos educado a los alumnos a pensar, digamos que los educamos a que lean y memoricen ya, no, hay que educarlos a pensar, a que sean disruptivos, a que propongan, a que incidan, entonces el mayor reto para mí en la academia es una bendición muy grande es que yo he sido la alumna porque a mí los alumnos me han enseñado, entonces he tenido testimonios de gente, por ejemplo, te platico un diplomado que vi en finanzas públicas de la suprema corte de justicia de la nación, los alumnos me decían “no maestra, cuando venga a México la queremos conocer”, yo ya estaba en el lugar en México, y me decían que aún no había llegado, y cuando me ven, pues eran personas ya mayores y pues vieron una joven, entonces dicen “jamás nos imaginamos que una joven nos estuviera dando clases” pues para mí fue una experiencia bien bonita porque ellos con la experiencia que da la madurez, aprendí muchas cosas, pero también la disrupción que uno puede tener como joven les ayudó a entender también como podían ellos mejorar las instituciones o cómo podrían incidir de mejor manera en sus áreas de responsabilidad”.

Esta ha sido la ventaja más bonita, porque  ha conocido gente muy maravillosa, gente muy talentosa, ciudadanos muy valientes que, simplemente con ello ha despertado el sentido común.

“Les despiertas el conocimiento y los tienes incidiendo, entonces para mí yo creo que esa es la bendición más grande que uno puede tener en la parte de la academia más allá de enseñar el que puedes dejar a las futuras generaciones a partir de que los enseñes a pensar y los enseñes a ser agentes de cambio.

“Mira, yo siempre he dicho que es bien importante porque, por ejemplo, digo, volvemos a lo mismo, la carrera de abogado está muy desprestigiada porque hay de todo, la principal recomendación que daría es que es una educación continua, el derecho implica estudiar y leer todos los días, implica también el tener la sensibilidad para entender los problemas del otro, porque es la forma en la que vamos a resolver”.

“Y siempre bajo el principio del deber ser, que implica el principio de la legalidad, el mejor consejo que puedo dar es que siempre hay que hacer el deber ser más allá de lo que el cliente pida, sino que también hacer que el cliente vea lo que es el derecho y que conforme al derecho el deber ser, dice que debemos actuar de tal manera”.

“Nunca se vayan al lado oscuro y que siempre se ganen su trabajo con honor y bajo la ley. Aplica para cada rubro, y principalmente para aquellos que les guste el litigio, que el litigar no los seduzca”.

Cita que es importante que entiendan que la profesión de abogado es como la profesión de un médico, nada más que de distinta manera: “El abogado previene, el médico salva”.

 

Nombre.- Mayra Hernández Maciel

Fecha de Nacimiento.-  22 de agosto de 1984

-Es abogada por el Tecnológico de Monterrey de la Generación 2008



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario