Legal


Piden incorporar medicina alternativa al sector salud


Publicacion:27-01-2019

+ + - -

“Hay demasiados padecimientos que atender, por ello, ese tipo de medicación tiene que ser una opción, además, existe evidencia de su uso en otros países”, dijo

La diputada de Morena, Elizabeth Díaz García destacó la necesidad de incorporar la medicina alternativa al Sistema de Salud Pública, ante los resultados probados, y se comprometió a promover iniciativas para lograr ese objetivo. 

Durante el foro "Costo-beneficio de integrar a las licenciaturas en: acupuntura, gerontología, quiropráctica, terapia física y rehabilitación al sistema de salud pública en México", indicó que cada paciente debe decidir qué tratamiento recibir para sanar sus enfermedades.

“Hay demasiados padecimientos que atender, por ello, ese tipo de medicación tiene que ser una opción, además, existe evidencia de su uso en otros países”, comentó la legisladora federal.

Asimismo, expuso que “hace 30 años se implantó en nuestro país una política neoliberal que, al pasar el tiempo, acabó con el sector salud. Hoy el compromiso de la Cuarta Transformación es lograr servicios médicos de primer mundo”.

A su vez, el director general del Colegio Mexicano de Educación Superior en Rehabilitación, Emilio Martínez Rodríguez, resaltó la importancia de que la Secretaría de Educación Pública incorpore la licenciatura en quiropráctica.

“Se requiere una integración total al área educativa, ya que existe mucho desconocimiento y desinformación sobre estas opciones; también es relevante que quienes desempeñan estas prácticas sean profesionalizados”, planteó.

Para Rafael Nieto Martínez, del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, los servicios hospitalarios del país están colapsados y no hay abasto de profesionales clínicos, por lo que consideró necesario abrir espacios a nuevas alternativas médicas.

Afirmó que opciones como la quiropráctica o la acupuntura son áreas científicas, no temas improvisados o de moda, y estimó que los cambios políticos son la oportunidad para tener más profesionales, frente a un sistema de salud estancado.

Hilda Martínez Hernández, especialista en acupuntura médica y rehabilitación integral, manifestó que hay bases científicas que respaldan la llamada medicina alternativa, pues la Organización Mundial de la Salud ha recomendado adoptar estrategias de tratamientos tradicionales

Saúl Negrete Fragoso, directivo de la Asociación Mexicana de Actividad Física y Deporte para Adultos y Ancianos AC, llamó a los legisladores, a fin de que la gerontología sea catalogada como licenciatura, en virtud de que el bono demográfico indica que en los próximos años la mayoría de la población será adulta mayor.

Marco Antonio Orea Sánchez, presidente del Colegio de Licenciados en Quiropráctica AC, consideró que la labor de los quiroprácticos es casi clandestina, debido a que no está normado, aunque "son virales" los cursos que ofrecen la supuesta profesionalización en este rubro, “y eso no debe suceder”, pues representa altos riesgos para la salud certificar a personas que no tienen estudios superiores.

Ramón Vázquez Bustamante, médico especialista en rehabilitación, habló sobre la equinoterapia, alternativa que, sostuvo, es complementaria a otros tratamientos, pero que debe ser brindada por profesionales, por lo que propuso crear la Escuela Mexicana de Rehabilitación en un entorno ecuestre, a fin de tener un espacio de primer nivel para enseñar ese tipo de terapia.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario