Legal


Piden enriquecer ley para prevenir y atender VIH/SIDA


Publicacion:26-01-2019

+ + - -

Legisladores se comprometieron a hacerlo para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad

Integrantes de la sociedad civil y activistas pidieron a diputados capitalinos enriquecer la Ley para la Prevención y Atención del VIH/SIDA de la Ciudad de México, mientras que legisladores se comprometieron a hacerlo para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. 

Durante el evento “Dialoguemos. Ley para la Prevención y Atención del VIH/SIDA”, el diputado de Morena Temístocles Villanueva se reunió con integrantes de la sociedad civil, activistas y enfermos a quienes ofreció enriquecer la iniciativa en la materia que fue presentada en el pasado periodo ordinario de sesiones en el Congreso local.

La iniciativa por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la citada legislación tiene dos objetivos: armonizar su redacción con lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, en específico en el artículo 4 sobre los principios de interpretación y aplicación de los Derechos Humanos.

Así como el artículo 9, apartado D, referente al Derecho a la Salud y al artículo 11 “Ciudad Incluyente”, todo bajo el mandato del artículo transitorio noveno; por lo que además de adecuar la redacción a la Ciudad de México, se actualizaron terminologías como “personas en situación de vulnerabilidad” con otras como “grupos de atención prioritaria” y se promovió una redacción incluyente.

Otro cambio que se propone en la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Salud, es la inclusión de personas jóvenes en el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/SIDA.

De acuerdo con Villanueva, quien también es presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso capitalino, el tema de VIH/SIDA debe ser prioritario para los legisladores, toda vez que en 2018, la Ciudad de México concentraba 14.3 por ciento de los casos notificados de SIDA y el 18 por ciento de los casos de VIH en el país, lo que la coloca como la entidad con más casos registrados.

A su vez, activistas e integrantes de la sociedad civil celebraron el que se reforme la ley, pero consideraron que la propuesta tiene falta de técnica jurídica, al tiempo que expusieron una serie de puntos que requieren adherirse a dicha legislación.

Rodrigo Moreno de la Fundación México Vive, afirmó que se busca entre las adecuaciones, “es el grado máximo de salud para todas las personas que viven con VIH en la Ciudad de México”.

“La iniciativa de ley era muy necesaria reformar y tenemos propuestas que nos gustaría se consideraran en la propuesta que han hecho legisladores, con el objetivo la mejor estadía de personas con VIH en la ciudad”, dijo.

Por su parte, Alain Pinzón, activista independiente y miembro del Consejo Ciudadano para VIH de la Ciudad de México, aplaudió las reformas presentadas, pero consideró que los pacientes con VIH tienen necesidades sustantivas que no están siendo atacadas de raíz.

Además, expuso al legislador una serie de problemáticas en las que se debe poner atención y resolver como el reconocimiento y fortalecimiento de las asociaciones civiles que tienen trabajo base en ambas clínicas; en los excesos de procedimientos burocráticos para las personas con VIH/ SIDA en la ciudad, así como el poder acceder al servicio sin tanto trámite burocrático.

“El traslado de pacientes con urgencia de hospitalización tiene una respuesta tardía de más de siete horas; la ampliación de espacios en las clínicas de Condesa e Iztapalapa y de horarios; la contratación y remuneración de personal médico que se está yendo de ambas clínicas; la sobrepoblación de pacientes; entre otros.

“Me preocupa que se tome una reforma de ley, pero no se ataque el problema a los pacientes, el de acceso, el de la atención donde sigue habiendo discriminación, no hay protocolos actualizados”, expresó.

En tanto que Alejandro Benito Ramos, otro de los activistas presentes, consideró que en la legislación se ha avanzado, “pero la ley requiere de adecuaciones y necesidades que hacen falta, para encarar lo mejor posible en esta ciudad”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario