Local Estado


Busca Derechos Humanos extender logros y servicios

CEDH.CEDH.

Autor:Alejandro Ramírez Martínez   |    Publicacion:24-01-2019

+ + - -

Uno de los retos principales de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León.

Monterrey, N.L.-Uno de los retos principales de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León para este 2019, es tener un mayor alcance hacia la sociedad regiomontana, esto, con la finalidad de que la ciudadanía aproveche el eje de defensa que esta misma ofrece.
Sofía Velasco Becerra, titular de dicha dependencia, resaltó las funcionalidades y capacidades que ofrece la Comisión, las cuales han dado paso a la defensa de los regiomontanos, sin embargo, tras cumplir 26 años, el sistema de protección no jurisdiccional de derechos humanos, no ha recibido un completo reconocimiento por los ciudadanos.
“Hay mucha gente que aún no sabe qué hacemos aquí, que podemos apoyar y asesorar. A veces no saben ni si quiera donde estamos ubicados”, mencionó.
Como parte de los resultados en el 2018, la CEDHNL registró un total de 37 recomendaciones en el tema de defensa, estas emitidas solamente en los casos más trascendentales.
“Las recomendaciones van en función de los casos que tenemos, no necesariamente es de sacar recomendaciones porque sí, depende de la cantidad de quejas que tenemos y los casos que podemos considerar relevantes”.
“Queremos que a las personas se les resuelva su problema y que se les atienda lo más pronto posible o que la autoridad les resuelva, si esto lo podemos hacer por otra vía, ya sea mediante una conciliación, o por solucionar los asuntos durante el trámite, es lo que haremos”.
“Si el asunto es muy grave y no amerita una conciliación, como una tortura o una desaparición forzada o de otros eventos que también son graves, la comisión tendría que hacer una recomendación”, explicó Velasco Becerra.
Así mismo, destacó que la cantidad de recomendaciones disminuyó gracias a las prioridades, puesto que en anteriores administraciones se realizaban recomendaciones a casos de poca relevancia registrando hasta 100 al año.
“No es posible (el emitir una gran cantidad de recomendaciones) porque metes a la persona a una dinámica burocrática, si yo (como miembro de la CEDHNL) puedo solucionar de inmediato el asunto, no hay porqué hacer una recomendación”, aclaró.
Distinguió que en sus labores ha destacado la elaboración de diagnósticos de diferentes problemáticas que requieren mayor defensa en la actualidad, tales como los derechos de las personas con discapacidad, los derechos de personas mayores, así como los de mujeres que sufren violencia.
“El último que sacamos fue un análisis normativo de los derechos de la comunidad LGBTI que derivó a hacer una serie de 10 propuestas de reformas a diversas leyes locales y que están en el congreso, todo en beneficio de la comunidad, este fue el último paquete de reformas que presentamos el año pasado en octubre y que esperamos que pronto se puedan aprobar”, añadió.
Aunado a esto, recordó que, en materia de migración, en agosto del 2016 en conjunto con una organización de migrantes y con una diputada, metieron una iniciativa ley para los derechos de las personas migrantes.
“Son acciones que no sólo quedan en diagnóstico, sino que también quedan en acciones para que cambie la política pública y para que las y los legisladores tomen como referencia las reformas a las diferentes leyes”, expuso.

Llevan derechos humanos a
municipios rurales
Con el objetivo de brindar orientación y asesoría en materia de Derechos Humanos, la CEDHNL, lleva a municipios fuera del área metropolitana la brigada Derechos Humanos Móvil, un tour a través del cual se busca hacer que los Municipios que tienen poco acceso al conocimiento tengan un acercamiento a los derechos humanos.
A través de la interacción dinámica, así como atención a escuelas y visita a plazas principales, se busca que con la brigada se ejerza capacitación e información sobre diferentes temas tales como violencia en el noviazgo, bullying, entre otros.
“Nos instalamos en las plazas principales de cada municipio, es así como caminamos para hacer difusión a través de volanteo, caminamos varias cuadras y nos damos a conocer con todas las personas”, mencionó la titular de la comisión.
Es así, que para este año retomarán la actividad con el establecimiento de nuevas rutas para abarcar todos los municipios, pues además nuevamente todos los municipios, acordarán estrategias que den mayor alcance en cada uno.
A pesar de tener un estilo de vida diferente en los municipios rurales en comparación con los del área metropolitana, la titular aclaró que los casos que se presentan en estos municipios son similares a los del área metropolitana, destacando las quejas en contra de cuerpos policiacos
“Es la queja más recurrente, obviamente el volumen de quejas cambia según el municipio, pero los lugares a los que hemos ido han sido muy pocas quejas”.
A fin de trascender en cuanto a resultados, la CEDHNL también da seguimiento a los casos registrados durante las visitas a los diferentes municipios, pues al levantar una queja en el jugar visitado, posteriormente se le dará seguimiento en la comisión con un miembro designado para el caso.
Finalmente, destacó que, dentro de las estrategias para dar a conocer la comisión, se llevará a cabo el Festival de Derechos Humanos, el cual se realiza cada año durante el mes de octubre para brindar con mayor flexibilidad la orientación a personas, acercándolos más a la importancia de conocer sus derechos.

 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario