Justicia Juzgados


Exoneran a empleada de Agua y Drenaje


Publicacion:24-01-2019

+ + - -

La Arquitecta Claudia Estrada Cuéllar libró la acusación formulada el lunes por la Fiscalía Anticorrupción

 

Un Juez de Control de Monterrey, decidió exonerar a la jefa de Precios Unitarios del área de ingeniería del Agua y Drenaje de Monterrey, por el otorgamiento de 78.9 millones de pesos, a una empresa constructora que dobletaba obras estatales.

El Juzgador argumentó que la funcionaria que se ha mantenido desde el gobierno del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, solo evaluó el proyecto,  pero no lo autorizo.

Indicó que el presunto responsable seria el ex director de dicha empresa, Emilio Rangel Woodyard, quien actualmente ya esta vinculado por el mismo rubro. 

Un Juez de Control resolvió hoy no vincular a proceso por falta de pruebas a la empleada de Agua y Drenaje que el lunes fue acusada de ejercicio indebido de funciones.

La Arquitecta Claudia Estrada Cuéllar libró la acusación formulada el lunes por la Fiscalía Anticorrupción.

La agente del Ministerio Público, Griselda Jaramillo, sostuvo que Estrada estuvo en el mismo puesto cuando el director de esa dependencia era Emilio Rangel Woodyard, durante la gestión de Rodrigo Medina.

En diciembre del 2014 evaluó y promovió la propuesta de la empresa Ingeniería de Sistemas Sanitarios y Ambientales para construir una planta tratadora de aguas residuales en García, por un monto de 78.9 millones de pesos.

Presuntamente Estrada no respetó las formalidades previas a la contratación de la obra, ya que debió desecharla porque a la constructora ya le habían asignado una obra similar en Apodaca, y comprometieron la misma maquinaria y personal para las dos obras.

El Juez Humberto de León consideró que no hay pruebas para procesarla, porque ella sólo realizó la evaluación de la propuesta de la empresa.

Estrada resolvió, sólo emitió su opinión, y la turnó a las otras instancias dentro de Agua y Drenaje para que la propuesta siguiera su curso hasta llegar a la etapa de adjudicación y firma del contrato.

Dar su opinión, estableció el juzgador, no es promover ni favorecer a la empresa ganadora.

Por estos hechos ya está vinculado a proceso Rangel Woodyard.

Con el argumento de que en la ley no está contemplado como delito el evaluar la propuesta de una constructora y otorgarle la puntuación necesaria para ser contratada por su jefe, la defensa de la empleada de Agua y Drenaje acusada el lunes de favorecer a una empresa para darle un contrato millonario, pidió esta mañana a un juez que no la vincule a proceso como pidió la Fiscalía Anticorrupción.

El lunes, la Fiscalía Anticorrupción la acusó de ejercicio indebido de funciones por presuntamente promover en el 2014, bajo las órdenes de Emilio Rangel Woodyard, la propuesta de la empresa Ingeniería de Sistemas Sanitarios y Ambientales para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en García.

La obra civil, mecánico, eléctrica y equipamiento de procesos para aumentar la capacidad tuvo un costo de 78.9 millones de pesos.

La Fiscalía acusó a Estrada Cuéllar de favorecer la citada empresa, concediéndole la puntuación suficiente para que el 26 de diciembre del 2014 durante la gestión de Rodrigo Medina, Rangel Woodyard celebrara el contrato.

La evaluación y ponderación de la propuesta fue determinante para que el director general firmara el contrato, señaló la Fiscal Griselda Jaramillo Solís.

La propuesta de la mencionada empresa indicó, debió desecharse porque 11 días antes se le había concedido un primero contrato a la misma empresa para equipar y ampliar una planta de tratamiento de residuos, pero en Apodaca.

 



« El Porvenir / Sergio Castillo »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario