Cultural Más Cultural


Mostrarán el otro descubrimiento de México

Invitan a conferenciaInvitan a conferencia

Autor:César López   |    Publicacion:23-01-2019

+ + - -

Durante el siglo XIX toda clase de artistas visitaron México, y sus trabajos publicados en Francia, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos

Monterrey, NL.-Durante el siglo XIX toda clase de artistas visitaron México, y sus trabajos publicados en Francia, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos, han permitido a los mexicanos descubrir cómo éramos y el valor de nuestro patrimonio arquitectónico y natural, así lo señala el doctor Rodrigo Ledesma Gómez.

El especialista con doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, España, ofrecerá la conferencia “El otro descubrimiento de México. Los artistas extranjeros durante el siglo XIX” hoy miércoles a las 19:30 horas en el Museo de Historia Mexicana.

Con motivo de la exposición temporal “Viajeros en el paraíso. México si-glo XIX”, que se exhibe en el museo y que ha sido vista por 33 mil personas desde su apertura, la charla del doctor Ledesma Gómez complementará el proceso que se dio desde antes de la Independencia y durante el siglo XIX cuando artistas de diversas nacionalidades y de variados oficios o profesiones viajaron por México.

 “A pesar de la inestabilidad política, guerras internas y contra extranjeros, pérdidas de territorio, descubrieron que la utopía se convertía en realidad al captar con su lápiz o pincel monumentos prehispánicos, virreinales, pueblos y ciudades, caminos, paisajes, tipos humanos, imágenes que años más tarde sirvieron a los propios mexicanos para conocerse a sí mismos”, comenta al describir los problemas que enfrenta-ron los viajeros.

Ejemplifica las aportaciones de cada visitante, “Humboldt anota sus exploraciones geográficas, Linati capta tipos humanos, Egerton dibuja paisajes, Waldeck describe personajes, Rugendas y Egerton plasman pueblos y paisajes, Catherwood descubre monumentos arqueológicos, Nebel de memoria reconstruye la guerra de intervención de Estados Unidos y Pingret pinta usos y costumbres”.

Señala que a este conjunto de artistas a los que Fausto Ramírez le llama “La visión europea de la América Tropical” son verdaderos “descubridores de un México ignoto, estos trotamundos extranjeros que deambularon por México hasta antes de la intervención francesa y el Segundo Imperio narraron con su arte un imaginario de nuestra propia, pero desconocida realidad.

Por último, cabe mencionar que, Rodrigo Ledesma es profesor de tiempo completo en el departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey, autor de numerosos artículos sobre la historia del arte en México y colaborador en diversos libros.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario