Local Estado


Crecen los delitos sexuales con aumento de población

NL.NL.

Autor:Alma Torres Torres    |    Publicacion:22-01-2019

+ + - -

Crecen los delitos sexuales con aumento de población

El incremento que han tenido en los últimos años los delitos sexuales contra la mujer, se da en razón al crecimiento poblacional, así lo dio a conocer Griselda Núñez Espinoza, Fiscal en Feminicidios y Delitos Sexuales contra la mujer, que depende de la Fiscalía General de Nuevo León. 

En este sentido, dijo que según las cifras que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el crecimiento poblacional es una constante en la entidad, lo cual se ve reflejado en las estadísticas existentes. 

“Nosotros tenemos los reportes anuales en específico se reflejan desde el histórico 2015 al 2018, entonces si observamos cada una de las tablas específicamente de carácter sexual, lo que vamos a observar es una tendencia de que vayan aumentando anualmente en el 2015- 2016”. 

“Se ha generado un crecimiento del 2017 al 2018, pues una diferencia, pero ésta tiende a nivel poblacional, evidentemente lo vemos reflejado en el mismo Inegi que va creciendo la población anualmente y de igual forma el crecimiento de estos delitos, generado una tendencia en aumento de este delito, entonces básicamente nosotros como procuración de justicia tendemos a esa incidencia que va en aumento por la población en el tema de los delitos sexuales”, puntualizó. 

Núñez Espinoza consideró que no hay otro detonante que pueda analizarse en este sentido debido que el crecimiento poblacional, es una constante en la entidad aunado a ello no existe un comportamiento específico que pueda generar una alerta para las autoridades. 

“No podemos analizar un detonante, porque es una constante de crecimiento, nosotros podemos analizar mensualmente el índice de este delito y maneja un promedio neutral, ningún índice con un levantamiento, un pico que no se observa en específico alguna causa diferente, entonces hay una constante anual y una constante de crecimiento mensual, que lo que genera un comportamiento normal delictivo’’. 

Para los delitos de carácter sexual se tiene considerado: el abuso de atentados al pudor, el estupro, lo que viene siendo la violación y una equiparable a la violación que no es específicamente de la realización de la cópula, pero el equiparable es igual como si hubiera sucedido. 

En el tema de números de los delitos sexuales, son cuatro delitos que entran en este grupo en específico, los de violación serían una constante que pueden comenzar a analizarse, por ejemplo en el año 2017, hay un total de 644 denuncias en todo el Estado respecto a este delito esos 644 denuncias se dan en el 2017. 

“Maneja una constante en ese año 2018 tenemos un total de 750. Las que se encuentran reportadas justamente en el portal entonces evidentemente hay un crecimiento y este crecimiento, pues se da bajo una cantidad que si analizamos los anteriores años, pues no manejo una constante de alza y no podemos advertir que atienda otra cuestión grave o diferente”. 

“Estos datos que te estoy comentando son más bien por el delito, dentro de todo el estado, claro hay un análisis delictivo por cada uno de los municipios y nosotros las ponemos especial atención aquellos que están dentro de la alerta de la violencia de género”, comentó. 

La Fiscal en Feminicidios y delitos contra la mujer dio a conocer que los municipios con un mayor número de delitos sexuales son: Guadalupe, Monterrey, Apodaca, Juárez y Cadereyta. 

“Entonces, básicamente ello se suscribe está alerta de género, por el riesgo que existe para la mujer en estos municipios, entonces atendemos con mayor prioridad estos análisis estadísticos, es decir suben, aumentan, nosotros tenemos esta obligación por parte de la alerta de violencia de género”. 

“Entonces en específico son los municipios que contienen justamente los datos, que podrían ser a lo mejor por mayor número frente a otros municipios”, destacó. 

Núñez Espinoza destacó que es importante, que los ciudadanos sepan que en toda la geografía de Nuevo León hay Centros de Orientación y Denuncia (CODE), donde pueden realizar sus denuncias por delitos sexuales. 

“Es importante que sepan que donde se encuentra en el estado, hay lugares de la fiscalía que se denominan CODE, los cuales son Centro de Orientación y Denuncia y es donde cualquier persona que ha recibido un delito, no importa el tipo de delito que sea, puede ser atendido”. 

“Va a cualquier CODE más cercano recibe en su denuncia le dice los hechos le dan la clasificación de qué delito es y lo trasladan la unidad especializada que corresponda conforme a la Territorialidad. Y el tema del delito si es algo de carácter sexual o de violencia pues recaen aquí en esta fiscalía”. 

Inmediatamente el CODE, dijo, tiene la obligación de dar todo el seguimiento, inmediato, como por ejemplo un oficio de atención con un asesor victimológico, si hay una situación médica, podernos canalizar al lugar indicado, para que se realice el dictamen pericial o una atención médica de inmediato. 

“CODE concentra todo un equipo multidisciplinario, que puede canalizar a través de oficio y darle seguimiento inmediato a las víctimas, ya luego la víctima se acerca con nosotros que somos el área de investigación y le damos el seguimiento de los actos tendientes a demostrar el delito, acreditar si existe o no el delito y ver quién es el probable responsable”. 

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario