Monitor Novedades


Apple afirma que Qualcomm declinó encargos de chips para iPhones


Publicacion:22-01-2019

+ + - -

Según CNET, el directivo afirma que Apple necesitaba “los chips de Qualcomm… no disponíamos de muchas opciones más”

Un directivo de Apple ha declarado ante un tribunal que Qualcomm se negó a autorizar el uso de su tecnología de chips en la más reciente gama de iPhones, en el marco del prolongado litigio entre ambas firmas por las tasas de licencia.

CNET informa de que Jeff Williams, director de operaciones de Apple, ha testificado que dicha firma quería instalar chips tanto de Intel como de Qualcomm en sus iPhones de 2018, pero que esta última empresa “no quiere cooperar con Apple ni venderle chips”. Williams ha añadido que Apple no ha podido llegar a un acuerdo con Qualcomm sobre “los beneficios generados por los nuevos diseños” desde que en enero de 2017 presentó una demanda en la que acusaba al fabricante de chips de usar tácticas monopolísticas en la concesión de licencias.

Williams también ha dado detalles sobre las negociaciones con Qualcomm sobre el cobro de tasas, y ha destacado que Apple ha ofrecido repetidamente exclusividad a cambio de una rebaja en el precio de los chips, con el objetivo de seguir usando tecnología de Qualcomm en sus dispositivos.

Según CNET, el directivo afirma que Apple necesitaba “los chips de Qualcomm… no disponíamos de muchas opciones más”.

Hay que enmarcar dichas afirmaciones en el procedimiento judicial derivado de una demanda contra prácticas monopolísticas presentada por la FCC (siglas inglesas de Comisión Federal de Comercio, un organismo regulador estadounidense), en la que también se alega que Qualcomm ha buscado “términos de licencia y suministro lesivos para la competencia”, con el objetivo de dominar el mercado.

Retorno de la inversión

Qualcomm aún no ha desplegado plenamente su defensa ante el tribunal. Sin embargo, las afirmaciones de Williams contrastan con el testimonio que Steve Mollenkopf, consejero delegado de Qualcomm, había aportado unos días antes.

El citado directivo declaró que la firma fabricante de chips había buscado un acuerdo de exclusividad, no para cerrar el paso a la competencia, sino para garantizarse la recuperación de un “pago en calidad de incentivo” de 1.000 millones de dólares (unos 876 millones de euros) que había efectuado a Apple en el 2011 para ayudar a cubrir los costes de transición técnica derivados del cambio de proveedor de chips, que hasta entonces había sido Infineon.

Las declaraciones de Williams también se contradicen con las afirmaciones realizadas por Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, en el curso de una teleconferencia sobre beneficios celebrada en julio de 2018. El directivo dijo entonces que Qualcomm no tendría inconveniente en volver a vender sus productos a Apple “si se presentara la ocasión”.

Posteriormente, Mollenkopf afirmó que no existía ningún motivo por el que las dos firmas no pudieran volver a colaborar, y aseveró que “es lógico que la empresa líder en tecnología móvil colabore con la empresa líder en dicho producto.”



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario