Internacional Europa


Alemania y Francia firmarán acuerdo


Publicacion:22-01-2019

+ + - -

Al cumplirse 56 años de cooperación

 Berlín.- Alemania y Francia firmarán este martes un nuevo acuerdo de cooperación que incluirá diversos temas como seguridad, economía y protección ambiental, que coincidirá con el aniversario del Tratado del Elíseo de 1963, que consolidó desde entonces una nueva relación para ambas naciones. 

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller federal alemana Angela Merkel, suscribirán el nuevo acuerdo, llamado "Tratado de Aquisgrán", que firmarán en una ceremonia formal en esa ciudad alemana.

El pasado sábado, Merkel dijo que el acuerdo es “necesario para dar un nuevo impulso a la Unión Europea (…) Trabajamos en Europa, queremos dar un nuevo impulso a la unidad europea”.

De acuerdo con reportes de prensa señaló que aquel primer tratado apuntaló “los vínculos de amistad entre ambos países (…) El mundo ha cambiado y necesitamos un nuevo Tratado que consolide los fundamentos del Tratado del Elíseo“,

Con la firma del Tratado del Elíseo hace más de medio siglo en ese palacio de París se abrió una nueva etapa signada por la amistad entre los dos países después de numerosas guerras, en especial durante la Segunda Guerra Mundial.

El Tratado se firmó entonces por el entonces el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller federal Konrad Adenauer y marcó el principio de una amistad que hasta un tiempo atrás pareció completamente improbable.

En el momento de la firma, los dos grandes estadistas pusieron de relieve la dimensión europea de la firma y su importancia para la paz y para el mundo libre.

El canciller federal Adenauer declaró entonces que “no se podría crear una unión de Europa ni ninguna institución europea si las tensiones entre Francia y Alemania hubieran continuado y siguieran influyendo en las decisiones”.

El Tratado del Elíseo se convirtió en el fundamento de una relación que cambió a Europa y que continuaron en su momento el presidente francés, Georges Pompidou, y el canciller federal alemán Willy Brandt.

Según una nota del Palacio del Elíseo a principios de este mes refirió que “los dos países pretenden profundizar su compromiso común en favor de la seguridad y prosperidad de sus ciudadanos, en el marco de una Europa más soberana, unida y democrática”.

En una declaración conjunta, Merkel y Macron mencionaron que el "Tratado de Aquisgrán” busca ampliar programas de intercambio para ciudadanos de ambas naciones, así como profundizar cooperación en materia de política exterior, europea y de seguridad; además incrementar la integración económica, incluyendo una política ambiental coordinada.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario